La iniciativa aprobada por el Consejo Regional abarca las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua.
Tras un exhaustivo análisis y socialización con la comunidad, el Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó de forma unánime la modificación al Plan Regulador Metropolitano (PREMVAL) Satélite Borde Costero Norte, el cual abarca las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua.
El tema se radicó en la Comisión de Ordenamiento Territorial, la cual realizó varias sesiones a partir del 21 de septiembre, en las cuales la Seremi de Vivienda y Urbanismo expuso detalladamente el plan y, además, se contó con la participación de representantes de la comunidad y de los respectivos municipios, quienes presentaron una serie de observaciones.
El presidente de la mencionada comisión, core Manuel Millones, indicó que "en La Ligua se presentaron las mayores diferencias de opinión por parte de la comunidad sobre el plan original, sin embargo, el instrumento recoge íntegramente los requerimientos de la ciudadanía y establece la protección en todo el sector de Los Molles, incluyendo el Puquén".
A ello agregó que "una situación similar se dio en las Dunas de Longotoma, donde también se hizo la protección de un área verde, porque ahí hay una presión minera e inmobiliaria, las que han sido las mayores amenazas para los territorios que hemos querido preservar".
Asimismo, también se consideraron beneficios para Papudo, Zapallar y Puchuncaví, que necesitan disponer de terrenos para el crecimiento habitacional, principalmente en lo que se refiere a viviendas sociales y para la clase media.
No obstante, "dado el tiempo que se viene trabajando este instrumento de ordenamiento territorial, hace 15 años, nos hemos comprometido a actualizar la línea base medio ambiental y hacernos cargo de las inquietudes de los diversos sectores, de manera que esperamos que una vez que este documento sea aprobado por la Contraloría, se pueda ingresar una modificación que sea mucho más amigable y siempre en sintonía con la comunidad. Hay otras amenazas que se vislumbran, por lo que es importante tomar los resguardos, principalmente ante la presión minera que está muy presente en el límite de las comunas de La Ligua y Papudo, y por lo mismo estamos a la espera que el ministerio de Medio Ambiente acelere la declaratoria de santuario, tanto de Los Molles como de las Dunas de Longotoma", concluyó Manuel Millones.
PROYECTOS DE SANEAMIENTO
En otro tema, en la misma sesión plenaria, el Core de Valparaíso aprobó cuatro proyectos de saneamiento sanitario por un monto total de $ 2.071.397.000, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Además, se priorizó una cartera de proyectos de Agua Potable Rural (APR), postulados a financiamiento sectorial del ministerio de Obras Públicas (MOP): la ampliación del sistema APR El Paso, comuna de Puchuncaví, además de las obras de conservación de los APR Leyda de San Antonio y Rungue de Puchuncaví.
PURANOTICIA