Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Core Christian Macaya y los dos caminos del frenado Plan Regulador del Borde Costero Norte: zanjar las observaciones en 10 días o comenzar de cero y tardar hasta 5 años

Core Christian Macaya y los dos caminos del frenado Plan Regulador del Borde Costero Norte: zanjar las observaciones en 10 días o comenzar de cero y tardar hasta 5 años

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Consejero Regional abordó con Puranoticia.cl las implicancias de este fallido instrumento, responsabilizando de todo al Ministerio de Vivienda, a quien pide "responsabilidades políticas" por los errores detectados por Contraloría.

Core Christian Macaya y los dos caminos del frenado Plan Regulador del Borde Costero Norte: zanjar las observaciones en 10 días o comenzar de cero y tardar hasta 5 años
Sábado 29 de mayo de 2021 10:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Pedregosos han sido los siete años de tramitación que lleva el «Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso, Satélite Borde Costero Norte», que involucra a las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua, pues la Contraloría Regional de Valparaíso ha emitido dos oficios exponiendo objeciones al trabajo desarrollado, algunas de las cuales han sido subsanadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ente a cargo de la iniciativa, pero que no ha cumplido a cabalidad.

Y es que en el marco de este instrumento que busca proteger zonas de valor natural o patrimonial y de reserva de espacio para equipamientos, vialidad y áreas verdes en las comunas en cuestión, la entidad fiscalizadora de los organismos e instituciones del Estado emitió sendos oficios al Gobierno Regional los años 2015 y 2018, dando cuenta de una serie de observaciones que debían ser subsanadas antes de ser aprobado el documento. Sin embargo, el Gobierno Regional en su última presentación las realizó de forma parcial, quedando algunas sin modificar y agregándose otras nuevas.

Es bajo este contexto que, al ver que las observaciones no fueron subsanadas a cabalidad, la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un pronunciamiento en el que le indica al intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, que decidieron "abstenerse de dar curso al documento que promulga el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso, Satélite Borde Costero Norte", abriendo consigo el manto de dudas respecto al desarrollo de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua, que en lo inmediato deberán seguir rigiéndose con el plan regulador que data de 1996.

LAS "TORPEZAS"

Toda esta situación fue analizada en detalle por el consejero regional (core) Christian Macaya Abarca (IND-RN), quien en conversación con Puranoticia.cl expresó que "una de las objeciones fue justamente el título... si fue de tanta torpeza... como que el título no debe decir "metropolitano". Otra objeción es que la línea puntiaguida no tiene que ser puntiaguda, sino que continua. Otra objeción fue que la memoria explicativa no se condice con lo que estaba expuesto. Es decir, son sólo errores formales que, probablemente, son fáciles de solucionar, pero que en definitiva consiguen ralentizar un proceso que las comunidades vienen trabajando hace siete u ocho años". 

Imagen foto_00000003

En ese sentido, la autoridad que representa a la provincia de Petorca sostuvo que este plan "el 2017 fue aprobado y Contraloría hace muchas objeciones, 30 por decir un número, de las cuales se zanjaron 20, pero aún quedan 10 que fueron rechazadas porque no se logra satisfacer con lo que Contraloría había objetado en su oportunidad. Y que habla que cada vez que vuelve al Minvu, y pasa por el Consejo Regional y vuelve después a Contraloría, así que estamos hablando de tres años".

"Entonces eso, lamentablemente, genera el hecho que estemos hoy regulados por un plan de 1996, que no protege adecuadamente el medio ambiente, que no se condice con la realidad urbanística que existe a la fecha, porque no tiene nada que ver con lo que está expuesto en los planos. Acá se han emplazado barrios nuevos, hay otras necesidades, por lo tanto si hay un buen ejemplo del daño que puede causar el trabajo lento de parte de la administración del Estado, yo creo que es éste", continuó en su análisis el core Macaya.

RESPONSABILIDADES

Consultado respecto a las responsabilidades de lo ocurrido, la autoridad no titubea un segundo: "Del Ministerio de Vivienda, de los profesionales del Minvu, porque son con ellos con quienes hemos tenido reuniones y yo recuerdo reuniones en Los Molles (La Ligua), con técnicos del Minvu, y me consta que son ellos las personas que están haciendo las correcciones".

Pero eso no es todo, pues a juicio del core Macaya, "yo creo que aquí tiene que haber una responsabilidad política de alguien. Yo creo que esto no puede salir gratis, alguien tiene que asumir. Yo creo que la Seremi (Evelyn Mansilla) va a tener que dar explicaciones, al menos, de por qué hoy tenemos este problema, porque si tenemos un grupo de técnicos preocupados de hacer coincidir, y tienen tres años para coincidir las objeciones respecto de lo que va a emanar como trabajo final, y en esos tres años no fuimos de corregir 10 objeciones, entonces me parece que alguien hizo más que mal la pega".

También comentó que "yo no quiero pensar que detrás de esto hay manos negras, me imagino que sólo hay negligencia y no dolo. Espero que sea así, porque sería muy grave. La opinión pública no dice lo mismo, cuando uno publica estas cosas, la gente inmediatamente empieza a ver sombras oscuras detrás de este tipo de situaciones".

Imagen foto_00000010

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Tomando en consideración que hay dos caminos posibles a seguir, el consejero regional IND-RN hizo un llamado a tomar decisiones cuanto antes: "Ahora tenemos que tomar una decisión política: o insistimos en que se corrijan estos errores, en tiempo récord... no sé, en 10 días, para que sea aprobado por el Consejo Regional y mandarlo a Contraloría para su toma de razón; o decir, aprovechemos la instancia, tomemos este instrumento y lo hacemos de nuevo, pero para eso necesitamos cinco años más. O sea, sumado a los siete años anteriores, más estos cinco que se podrían venir, serían 12 años y seguiríamos con un plan antiguo de 1996".

Y por último, una de las situaciones más graves, pues Macaya asegura que esto "permite que las inmobiliarias sean las grandes ganadoras, porque en definitiva pueden meter proyectos en este período de tiempo, incluso ahora pueden ingresar proyectos en las direcciones de obras respectivas, de tal manera de seguir construyendo en lugares donde creemos que no es posible la constructibilidad. Así de graves son los errores técnicos, los errores formales en el trabajo de la administración".

PURANOTICIA

Cargar comentarios