Además, señala que Conaf hizo un catastro por distintos sectores de Valparaíso y advirtió problemas de mantención, información que no fue escuchada por la municipalidad.
La Contraloría Regional de Valparaíso señaló que la municipalidad tuvo responsabilidad en el violento incendio ocurrido en abril pasado, ya que, explica, no existió fiscalización adecuada y no se trabajo en desarrollar planes de prevención de siniestros.
El tema apunta a la mala gestión del alcalde Jorge Castro en materia de obtener fondos externos y enfocarlos en la disminución de riesgos de incendios en la zona.
El texto además advierte que Conaf hizo un catastro por distintos sectores de Valparaíso como los cerros Mariposas, Rocuant, La Cruz, Merced, Litre, Las Cañas y Ramaditas, donde se requería mantención, limpieza de basurales y construcción de cortafuego.
También se acusa que la Dirección de Operaciones no desarrolló los programas preventivos adecuados y el Departamento de Insectoría Urbana no implementó una buena fiscalización.
El documento además explica que la municipalidad de Valparaíso tenía una deuda de tres meses con Esval en mantención de grifos, de ellos, un 38% presentaba problemas de operatividad.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.