Dictamen del organismo establece que el proyecto "no se ajusta a derecho".
La Contraloría General de la República rechazó la instalación de un "Supermercado Popular" en Tocopilla ya que dicha idea "no se ajusta a derecho".
El escrito indica que "no procede que entidad edilicia implemente un supermercado, por tratarse de una actividad ajena a sus funciones. Municipalidad podría implementar una farmacia, en la medida que cumpla los supuestos precisados en el dictamen N° 13.636, de 2016, de este origen", precisa la entidad.
Según consigna La Tercera, la Contraloría explica que en la normativa que regula la organización y atribuciones de las municipalidades, "no se advierte la existencia de disposición alguna que las faculte para implementar un supermercado, por lo que una actuación en tal sentido se encontraría al margen del ordenamiento jurídico constitucional".
Tras darse a conocer el dictamen de la Contraloría, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, tildó de "curioso" el rechazo y comentó que "el contralor nacional, sin tener a la vista ningún documento y sólo con un prejuicio, una predeterminación a decir que no, dice que no procede el supermercado comunal" señaló.
Recordar que la Municipalidad de Tocopilla había realizado varios avances sobre este tema, como establecer el terreno donde estaría ubicado el "supermercado popular" y licitar la construcción de la iniciativa que buscaba vender abarrotes a bajo costo a los vecinos de la comuna.
PURANOTICIA