Uno de los nombres que aparece en la investigación del ente fiscalizador es el del general Hugo Zenteno, jefe de la V Zona Valparaíso.
La Contraloría General de la República (CGR) formuló cargos a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros, por su eventual responsabilidad administrativa, en el contexto del estallido social del 18 de octubre.
Se trata del general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad; junto a los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández, actual director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; y Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana.
Además de Enrique Bassaletti, jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás, jefe de Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, jefe de la V Zona Valparaíso; y Jean Camus, director de Logística.
La investigación de Contraloría consigna que la formulación de cargos se enmarca en un sumario administrativo -que hasta ahora es secreto- dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría y que se inició luego de recibir la denuncia anónima de particulares y organizaciones de Derechos Humanos extranjeras.
De esta manera, la entidad fiscalizadora estimaría que los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha, los cuales fueron modificados en febrero de 2020.
Además, se informó que las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución.
En tanto, este viernes, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, citó al Alto Mando de la institución a una reunión para analizar esta situación.
PURANOTICIA