Ente fiscalizador emitió un contundente preinforme que da cuenta de situaciones como contrataciones para programas inexistentes, contratos improcedentes a honorarios y pagos por informes prácticamente calcados unos con otros, entre otras irregularidades.
Una serie de irregularidades detectó la Contraloría Regional de Valparaíso en el marco de una investigación al Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que elabora la Municipalidad de la Ciudad Puerto, y por el cual ha gastado más de $646 millones entre 2015 y 2019, bajo las administraciones de los alcaldes Jorge Castro y Jorge Sharp, pero que sólo entre 2017 y 2019, bajo la gestión de este último, ha pagado más de $466 millones por concepto de remuneraciones.
A través de un preinforme de la entidad fiscalizadora, se establecieron diversas irregularidades cometidas durante la administración del ex hombre del Frente Amplio, tales como 11 contrataciones entre 2017 y 2019, por $189 millones, y para programas comunitarios inexistentes, situación que incluso fue confirmada por la autodenominada Alcaldía Ciudadana, tal como lo indica Contraloría en su documento, donde asegura que tales iniciativas recién comenzaron en 2019.
De igual forma, el ente de control sobre los organismos públicos indica en su preinforme que "no resulta procedente" contratar honorarios para el Pladeco, ya que se trata de una "función privativa de las municipalidades", que deben recurrir a funcionarios de planta o contrata, mientras que en el caso de honorarios sólo se debe acudir en situaciones excepcionales.
La cosa se puso aún más fea luego que otra de las irregularidades detectadas dice relación con el pago de $58 millones a seis honorarios entre 2017 y 2019, por informes redactados de manera similar y por fichas donde sólo se cambió el nombre y el mes. En ese sentido, se estableció que dichos pagos "no se encuentran suficientemente acreditados".
Además, entre 2017 y 2019, la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) no dio a conocer una serie de desembolsos por más de $68 millones; que en 2018 no multaron un retraso en la entrega de dos estudios contratados; que no se pudo verificar el pago de $5 millones a tres funcionarios entre mayo y junio de 2018; y que hubo falta de control en la jornada de trabajo establecida en los ya cuestionados contratos a honorarios, imposibilitando de esta manera poder verificar el cumplimiento de la jornada laboral de 13 funcionarios entre 2017 y 2019.
A partir de estos antecedentes expuestos por la Contraloría Regional de Valparaíso, algunos concejales porteños adelantaron que no votarán el Plan de Desarrollo Comunal, tal como se tenía previsto para este miércoles 16 de diciembre. De esta manera, los ediles manifestaron que esperarán que la administración Sharp entregue sus respuestas al preinforme para recién ahí tomar una determinación acerca de estas 500 iniciativas ciudadanas que componen el Pladeco.
Puranoticia.cl conversó de esto con la concejala Ruth Cáceres (RN), quien pese a reconocer que lo mejor era postergar la votación, a la espera del Informe Final de Contraloría, sostuvo que "creo que seré la única que va a rechazar la propuesta de Pladeco, por este preinforme, que no viene bien. Yo no puedo votar algo que no sabemos cómo está. El informe de Contraloría es muy importante como para pasarlo de largo. Si está con detalles, entonces no πuedo votar a favor de algo que no está bien".
Si bien, los concejales esperan tener mayor claridad respecto a las respuestas que la administración Sharp realice a Contraloría, lo cierto es que desde la "Alcaldía Ciudadana" aseguraron que la votación será este miércoles 16 de diciembre, donde esperan conocer el pronunciamiento de los concejales.
Al respecto, el alcalde Jorge Sharp indicó que "tenemos un compromiso con la activación y reactivación de Valparaíso y esta es una propuesta que ha sido construida con la comunidad y un conjunto de actores que viene a proponer un camino de cómo orientar el desarrollo de Valparaíso, más en un momento donde se requiere una visión común para invertir recursos y ejecutar proyectos que se requieren en la ciudad".
En tanto, Tania Madriaga, directora de la Secpla, sostuvo que "esperamos que Valparaíso tenga por fin un plan de desarrollo que tiene la flexibilidad de irse ajustando año a año y que, además, requiere de que podamos conversar esta propuesta estratégica con los distintos sectores del Estado y con los distintos actores del territorio, para ir priorizando las iniciativas y dando lugar entonces a un avance que permita un desarrollo más sostenido del territorio".
Por último, vale recordar que el Pladeco, que no se actualiza desde 2002, consta de cerca de 500 iniciativas, enmarcadas en cinco ejes estratégicos: gobierno local y planificación participativa; desarrollo territorial sostenible; justicia social, de género y derechos comunes; desarrollo económico local integrado y; adaptación al cambio climático.
PURANOTICIA