Tras un mes de descanso, y bajo el alero del Partido de la Gente, el ex oficial de Marina confirmó su intención de ser Diputado de la República en representación del Distrito 7.
Un mes de descanso para sacudirse el agotador trajín que le significó la campaña por la Alcaldía de Viña del Mar, le bastó a Rodrigo Vattuone Garcés para darse cuenta que su energía seguía intacta y que quería volver a la contienda electoral para representar a los viñamarinos. No obstante, esta vez el desafío impuesto es aún mayor, pues su mirada ahora se centró en obtener uno de los ocho cupos que entrega el Distrito 7 en la Cámara de Diputados.
Si bien, su oficialización como candidato se haría efectiva recién el 23 de agosto, lo cierto es que este hombre de 55 años ya se define como precandidato, aunque con una gran diferencia en comparación a lo que fueron sus cuatro años de campaña en la Ciudad Jardín: esta vez cuenta con el alero del Partido de la Gente (PDG), colectivo respaldado por el ex candidato presidencial Franco Parisi y que se posiciona como el segundo con más militantes del país.
En conversación con Puranoticia.cl, el ex oficial de Marina, con 30 años de servicio en la Armada de Chile, confesó que "luego que terminé esta campaña al Municipio de Viña del Mar, luego de cuatro años, fue muy duro, fue muy cansador, porque estuve cuatro años en la calle, con mucho terreno y con mucho conocimiento".
Luego, prosiguió indicando que "yo me levanté porque de los 10 candidatos, los tres primeros fueron de los partidos políticos y eso me llamó mucho la atención, porque la gente habla mucho de los independientes. Pero después, analizando las candidaturas de los siete que seguimos, yo soy el más alto con 13.647 votos, y eso a mí me alegró mucho porque esas personas valoraron y apoyaron mi trabajo".
Así fue como se sacudió el polvo, descansó algunas semanas y volvió a levantarse: "Bueno, esto no termina y uno cuando está en el servicio público puede ayudar y contribuir a la gente de mil maneras; así que luego de un mes de descanso, donde recuperé energías y fuerzas, ahora estoy más fuerte que nunca para este nuevo desafío, del que espero anunciar mi candidatura como Diputado el 23 de agosto".
Respecto a las motivaciones que tiene para afrontar este nuevo desafío, el ex uniformado señaló que "me motiva el hecho de, primero, conocer muy bien la realidad del Distrito 7. Me motiva el poder hacer una política diferente, centrada en la gente. Me motiva el terminar con los abusos que actualmente tienen los honorables. Me motiva el que la política tenga un vuelco, más que estar preocupado en los beneficios de los partidos y los honorables, sino que se centre en la gente. Me motiva el ser un aporte en base al conocimiento real que he tenido en terreno".
"Creo tener las condiciones de liderazgo para poder abarcar los temas del futuro, como son el pensar en una política nacional de viviendas sociales para la gente que vive en campamentos; también hacer una legislación más rígida para las tomas ilegales que hoy tienen paralizadas a las autoridades", añadió.
Ligado a sus funciones ejercidas como marino, Vattuone reconoció que también "me interesa impulsar, potenciar y apoyar el plan de crecimiento de los puertos de Valparaíso y San Antonio. Veo con pena y angustia lo que ocurre en el puerto de Valparaíso. Me interesa tener un terminal de cruceros en el puerto principal de Valparaíso, que no existe a nivel nacional".
En cuanto a los territorios insulares, el ex candidato a la Alcaldía de Viña del Mar dijo de Isla de Pascua y Juan Fernández que "si bien, ya son reconocidos como territorios especiales, ya está bueno que se apruebe el estatuto que les permita una administración de acuerdo a las realidades que tienen y no centradas en el continente".
Respecto al futuro de su independencia política, Rodrigo Vattuone, quien fuera -entre otros cargos- Capitán de Puerto de Valparaíso y Quintero, y también Gobernador Marítimo de Iquique y de Valparaíso, explicó que "mi futuro político está marcado por el Partido de la Gente, un partido nuevo que está centrado en la gente y que sirve de plataforma para los independientes, para que podamos participar, ahora sí, en condiciones parejas con el resto de los partidos".
Y es que el apoyo a las cartas independientes en la elección municipal y de convencionales constituyentes hizo que Gino Lorenzini, líder de Felices y Forrados, y Franco Parisi, ex candidato presidencial, hizo que formaran esta nueva fuerza política, que proviene principalmente de los adherentes de ambos, y que ya fue inscrita ante el Servicio Electoral (Servel), reuniendo en primera instancia más de 34 mil firmas.
En ese sentido, Vattuone señaló que "en este momentos, según el último cómputo, somos el segundo partido más grande de Chile y a fin de mes seremos el partido más grande de Chile. Pasamos a RN, a la UDI y al PS. Así que con mucha fuerza, muy entusiasmados con este partido, porque es una plataforma para los que somos realmente independientes".
Teniendo en cuenta que el Partido de la Gente tiene como gran figura a Franco Parisi, Puranoticia.cl le consultó a Rodrigo Vattuone acerca de la ex carta presidencial, quien ha mantenido un largo silencio de ocho años tras irrumpir en la carrera por La Moneda del año 2013.
"Mi opinión es que Franco es una persona directa, es una persona clara, que va de frente y que muchas de las cosas que dijo hace ocho años atrás, cuando se presentó a Presidente, son las cosas que han ocurrido en Chile. Él no está centrado en la realidad política de otros países, como Venezuela y Cuba, sino que está centrado en Chile", dijo.
Además, sostuvo que "he conversado con él las propuestas que tiene en diferentes índole para el país y creo que sería un candidato muy competitivo si es que se integra para la nueva elección".
"Me ha llamado mucho la atención el apoyo que tiene en la juventud y en las redes sociales. Eso la gente no lo ve porque no da entrevistas ni para Canal 13, ni para TVN, ni para Chilevisión ni para los medios tradicionales, porque está aburrido de la descalificación y de la mala política", añadió.
Por último, Vattuone fue consultado por las acusaciones de acoso sexual realizada por una estudiante universitaria de Estados Unidos en contra de Franco Parisi: "La verdad es que desconozco esos antecedentes y lo que he escuchado en el partido, y de sus propias palabras, es que son mentiras y calumnias".
PURANOTICIA