Se trata de un niño de sólo cinco años, quien debido a las complicaciones en su estado de salud fue trasladado hasta el Hospital Regional de Antofagasta.
Durante esta jornada se confirmó el primer caso de meningitis, de lo que va de este año, en la ciudad de Calama, región de Antofagasta.
Se trata de un niño de sólo cinco años, quien debido a las complicaciones en su estado de salud fue trasladado hasta el Hospital Regional de Antofagasta.
La seremi de Salud de la zona, Lila Vergara, señaló a SoyCalama que, al ser un cuadro de efecto contagioso, se procedió de inmediato a intervenir a través de un "bloqueo".
Lo anterior, "consiste en la administración de un medicamento a las personas que estuvieron en contacto directo con el pequeño en estos últimos diez días, que corresponden al período de incubación de la bacteria", explicó.
El pasado lunes el niño ingresó al servicio de urgencia del Hospital Carlos Cisternas, de Calama, y luego de confirmarse la enfermedad, los padres fueron alertados y recibieron el tratamiento de bloqueo.
"Los síntomas característicos de la meningitis es la presencia de fiebre alta, dolor intenso y una rigidez en la parte posterior de la cabeza, a veces pueden presentarse vómitos, dolor de cabeza intenso, un malestar generalizado, decaimiento, falta de apetito y somnolencia", indicó la autoridad sanitaria.
Sin embargo, precisó Vergara, "la complicación radica en que no siempre la enfermedad presenta estos cuadros, por lo que el diagnóstico se obtiene tras el examen de líquido cefalorraquídeo, que permite la identificación de la presencia de la bacteria".
Finalmente, se informó que el niño de cinco años está estable, dentro de la gravedad de esta enfermedad, y se espera su positiva evolución en las próximas horas.
PURANOTICIA / ATON