El ex uniformado empujó a Jorge González Oyarzo quien cayó desde una altura de aproximadamente dos metros, golpeándose la cabeza en una estructura de cemento.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt condenó a una pena efectiva de 5 años y un día de presidio al ex funcionario de Carabineros, identificado con las iniciales S. C. T., por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte en contra de Jorge González Oyarzo.
El tribunal de alzada resolvió confirmar el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, el cual declaró como culpable al ex policía que se desempeñaba en Calbuco, región de Los Lagos, quien el 2 de julio de 2017, en un control policial por la ley de alcoholes, empujó a González Oyarzo, cayendo desde una altura de aproximadamente dos metros y golpeándose la cabeza en una estructura de cemento.
Dicha caída, le provocó a la víctima un traumatismo cráneo encefálico, falleciendo días después en el hospital Base de Puerto Montt, por lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó una querella para determinar las responsabilidades.
De esta forma, el fallo condenatorio se convirtió en el primero en el que el INDH consigue una pena de cárcel efectiva en contra de un ex uniformado, por lo que el jefe regional del instituto, Mauricio Maya, señaló que "valoramos el fallo pues permite establecer justicia en un caso donde un ex carabinero actuó fuera de sus facultades, haciendo un uso de la violencia que culminó con la muerte de un ciudadano, lo que a la luz de los derechos humanos resulta inaceptable".
El INDH acusó también a un segundo funcionario en calidad de encubridor del delito, pues habría estado presente el día de los hechos. Sin embargo, el uniformado fue absuelto de los cargos imputados por el Ministerio Público y las partes querellantes.
PURANOTICIA