Se trata de un acuerdo suscrito entre la agrícola de Jorge Schmidt, la empresa sanitaria Esval y la Municipalidad de Llay Llay.
Como un "ejemplo de gestión integrada de cuencas", calificaron las autoridades el acuerdo que concretó Esval, la agrícola Jorge Schmidt y el municipio de Llay Llay. Se trata de una alianza sin fines de lucro para robustecer el consumo humano no sólo de la sanitaria, sino que también de sistemas de agua potable rural (APR) de la zona, ya conectados a las redes de la empresa, beneficiando a más de 1 millón de habitantes de la Región de Valparaíso.
El convenio se extenderá por 11 años (renovables) y operará de acuerdo a la demanda de agua potable que determine la sanitaria. El aporte máximo, de cerca de 1.000 l/s, representa una gran contribución al Sistema Productivo de Agua Potable de Las Vegas.
Además, considera el acceso en línea y en tiempo real de los niveles de estos 11 pozos, la entrega de servidumbres sin costo para instalar la infraestructura necesaria para la extracción y la construcción -ya ejecutada- de una conducción de 2,4 km desde el lugar hasta el acueducto Las Vegas. A esto se suma la instalación y operación de telemetría, el mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones, y el pago de la energía necesaria para impulsar el agua.
Por otra parte, se iniciarán los análisis para sumar a otros 10 APRs a estos beneficios.
Dada la magnitud de la sequía, Schmidt también consideró obras para ir en ayuda de la pequeña agricultura familiar campesina, entre ellos: mantención y recargas del tranque Las Palmas, aporte de agua a los canales Lorino, Valdesano, Comunero, Las Vegas y Echeverría.
El trabajo también incluye un comodato para facilitar la gestión de un subsidio y la construcción del estanque del APR Porvenir -ya finalizado- y del APR Las Palmas, que se encuentra en desarrollo.
Desde Esval, su gerente general, José Luis Murillo, destacó la disposición de "11 pozos de aguas subterráneas, con sus respectivos derechos, para apoyar a la comunidad ante esta crítica sequía que afecta a nuestra región y que nos aportarán un importante refuerzo para la producción de agua potable".
Jorge Schmidt, en tanto, comentó que "estamos conscientes de la gravedad y profundidad de la sequía que debe tener como prioridad el consumo humano y no sólo en las ciudades. Como agricultor de la zona de Llay-Llay, tengo un profundo afecto y compromiso con la región y, por ello, creo que es hora de actuar".
Finalmente, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, destacó el "poder asegurar y cuidar a la agricultura familiar campesina, también mediante la colaboración y el apoyo mutuo para asegurar que en época de escasez hídrica, nuestros agricultores puedan desarrollar el riego y no les falte el agua para realizar esta actividad".
Cabe indicar que los seremis de Agricultura, Humberto Lepe; y de Obras Públicas, Raúl Führer, también valoraron el acuerdo.
PURANOTICIA