Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Concejala que destapó contratos millonarios en Quilpué devela ahora malos tratos de edil del Frente Amplio: “Las feministas no hicieron nada”

Concejala que destapó contratos millonarios en Quilpué devela ahora malos tratos de edil del Frente Amplio: “Las feministas no hicieron nada”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Edil socialista, Paola Olguín Godoy, conversó con Puranoticia.cl acerca de lo expuesto en sesión del Concejo, instancia en la que criticó a la administración de Valeria Melipillán por hablar constantemente de transparencia y no plasmarla.

Concejala que destapó contratos millonarios en Quilpué devela ahora malos tratos de edil del Frente Amplio: “Las feministas no hicieron nada”
Miércoles 25 de agosto de 2021 18:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En entredicho se encuentra la administración de la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa (CS), luego que la concejala Paola Olguín Godoy (PS) revelara una serie de antecedentes que dan cuenta del pago de millonarias contrataciones que involucran a 11 funcionarios de confianza de la recién asumida autoridad del Frente Amplio.

Para comprender la controversia, hay que situarse en la sesión del Concejo Municipal de Quilpué de este martes 24 de agosto, donde la edil socialista tomó la palabra y, en sus «Puntos Varios», mencionó que el 13 de julio la alcaldesa Melipillán solicitó la aprobación de una modificación de presupuesto equivalente a $280 millones, para nueva dotación de funcionarios.

LEER TAMBIÉN: ¿Llegar y llevar en Quilpué?: Las millonarias contrataciones de "asesores" y nuevo personal de la administración de Valeria Melipillán al descubierto.

El requerimiento de la militante de Convergencia Social fue aprobado, aunque Olguín lo rechazó por parecerle "excesivo", según contó a Puranoticia.cl. Dicho esto, el 27 de julio la edil del PS recibe un resumen de los funcionarios contratados, por $155 millones, lo que abrió el manto de dudas en su seno interno. ¿Por qué? "Estos funcionarios fueron designados directamente, sin concurso, como lo señala esta administración, que 'debe ser transparente'", dijo Olguín.

Imagen foto_00000008

LOS MILLONARIOS CONTRATOS

Con la finalidad de verificar que estos antecedentes estuvieran abiertos a toda la comunidad, la concejala Olguín revisó el portal de Transparencia de la Municipal, y se dio cuenta que estos datos no estaban, razón por la que acudió a una Notaría para obtener un certificado que diera cuenta de esta situación, con fecha 23 de agosto. La información "no está en el portal de Transparencia del Municipio, es decir, los vecinos de nuestra comuna no saben en qué se gastó esos $155 millones", sostuvo en la sesión del Concejo Municipal de este martes 24 de agosto.

Ahora bien, Puranoticia.cl tuvo acceso a esta información que detalla en qué se destinaron estos importantes recursos municipales. Antes de repasarlos, importante es mencionar que las cifras obedecen a remuneraciones entre agosto y diciembre. Dicho esto, la profesional del Departamento de Administración y Finanzas recibirá en este período $18 millones ($3.634.382 mensuales); la encargada de Comunicaciones, el profesional del Departamento de Recursos Humanos y el profesional de Gestión Ambiental recibirán entre agosto y diciembre casi $15 millones ($2.996.558 por mes). Esto, sólo por mencionar los cuatro sueldos más altos.

Tras ello, un día después de explotada esta "bomba" en Quilpué, la concejala Paola Olguín indicó en diálogo con este medio que "era un presupuesto millonario para contratar a personas que estarían cinco o seis meses en el Municipio, pero no se me envió la información que solicité, en relación a cuántos funcionarios iban a contratar, porque no es lo mismo que contraten a cinco, a uno o a 100, entonces quería saber eso. Y contrataron con $155 millones a 11 funcionarios. Tampoco se nos enviaron los perfiles de los funcionarios. Además, creía que lo más importante es que se haya aumentado el presupuesto en el Departamento Social, que es lo que nos piden los vecinos".

Imagen foto_00000009

ESLOGAN DE LA ADMINISTRACIÓN MELIPILLÁN EN TELA DE JUICIO

También reflexionó diciendo que "sé que esto se puede hacer, pero la actual administración (de Valeria Melipillán) dice que habrán cambios, que habrá transparencia, que la concursabilidad es fundamental, que se respetará la carrera de los funcionarios, pero eso no se está haciendo. Eso es lo que estoy criticando. Ellos pueden contratar a dedo a las personas que quieran y pueden darles el sueldo que ellos quieran. Pero también es importante investigar los sueldos de la antigua administración y compararlos con los de la nueva administración".

Así es como puso de ejemplo a la ex jefa de gabinete de Mauricio Viñambres, que según Olguín ganaba entre $1,2 millones y $1,4 millones; no obstante ahora, y según la información con la que cuenta Puranoticia.cl, la actual persona en este puesto recibe mensualmente $2,5 millones, mediante el contrato de agosto a diciembre por $12.757.694.

"Entonces, ¿cuál es el fundamento de gastar tanto dinero en asesores, en personas nuevas en el Municipio? Como le digo, no tenemos déficit de funcionarios, hay excelentes funcionarios. Está bien que tengan funcionarios de confianza, pero creo que hay otras prioridades en nuestra comuna", continuó la edil socialista.

ALTERCADO CON CONCEJAL FRENTEAMPLISTA

También se refirió a una especie de altercado que sostuvo con el concejal Francisco Villegas Alegre, de Convergencia Social, mismo partido de la alcaldesa Melipillán. Durante su intervención, el edil llamó "concejala Viñambres" a Olguín, lo que generó la molestia de la aludida, quien dijo que "sufrí nuevamente ataques de un concejal que apoya a la administración. Me retiré del Concejo porque no voy a aguantar faltas de respeto. Él me trata de invisibilizar como mujer, cambiándome el nombre, diciéndome 'concejal Viñambres', cuando tengo mi nombre. En todas partes pone otro nombre y no el mío".

Imagen foto_00000010

Concejala que destapó millonarios contratos en Quilpué profundizó dichos y se lanzó contra edil del Frente Amplio: "Me trata de invisibilizar como mujer"

Por último, expuso que esto ocurrió "porque yo tengo voz, porque soy mujer, principalmente porque soy mujer. El concejal Villegas me ha faltado el respeto porque soy mujer y no lo hizo con otro concejal que es hombre. Yo pedí respeto en el Concejo, pero no se hizo nada, las feministas no hicieron nada, así que me retiré. Eso es lo que me tiene más afectada, pero recibí mensajes de apoyo de la gente y sólo por hacer una denuncia. La Alcaldesa dice que es un Municipio feminista y él, su concejal de confianza, lo único que ha hecho es dejarla mal. En algún momento tendré que conversar con ella".

PURANOTICIA

Cargar comentarios