Informe de Contraloría reveló que dos liceos pertenecientes a la Corporación Municipal percibieron ingresos por casi $500 millones por concepto de actividades comerciales ajenas a sus finalidades pedagógicas, entre otra irregularidades.
Un contundente informe de la Contraloría General de la República reveló que los liceos Técnico y María Luisa Bombal, ambos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), percibieron ingresos por casi $500 millones por concepto de actividades comerciales ajenas a sus finalidades pedagógicas y donde, además, se indica que fueron contratados menores de edad para realizar diversas labores, principalmente como garzones.
Este documento, publicado la tarde de este lunes 5 de octubre por Puranoticia.cl, se llevó a cabo luego de realizar una auditoría y examen de cuentas a los gastos realizados por la Cormuval entre el 1 de enero de 2017 y 30 de junio de 2019, indicando también que el hecho detectado se realizó con cargo a diferentes fondos de educación.
Dicha auditoría reveló que tanto en el Liceo Técnico de Valparaíso como en el Liceo María Luisa Bombal, se desarrollaron actividades comerciales que nada tenían que ver con los talleres pedagógicos que deben impartir ambos establecimientos, lo que implicó la percepción de $490.649.302, proveniente de actividades irregulares, ajenas a la finalidad pública pedagógica de la Cormuval, por lo cual la entidad fiscalizadora solicitó su suspensión inmediata.
Adicionalmente, los productos y servicios elaborados en los establecimientos educacionales, entre ellos, alimentos procesados y no procesados, prendas de vestir, talonarios de boletas, pendones, diplomas, servicios de coctelería y fotocopiado, fueron vendidos a la propia Corporación Municipal y a particulares.
Sin embargo, no sólo se acreditó el desarrollo de actividades ilegales al interior de estos dos liceos a cargo de Cormuval, cuyo responsable es su presidente, el alcalde Jorge Sharp. También se detectó que muchos de estos servicios, especialmente los referidos a los servicios de coctelería, fueron realizados por alumnos, algunos menores de edad, sin el debido permiso de sus padres.
Bajo este contexto, el concejal de Valparaíso, Mauricio Barraza (DC), señaló en conversación con Puranoticia.cl que "esto en su momento ya lo habíamos discutido y lo habíamos puesto en la mesa, y una vez más la administración de Jorge Sharp echó a tierra una situación gravísima que estaba ocurriendo en algunos establecimientos educacionales con respecto a la explotación de alumnos y malversación de fondos y juicios que se van a hacer al respecto. Por lo tanto, creo que hoy día queda al descubierto todas las situaciones irregulares que Jorge Sharp y el gerente Marcelo Garrido han llevado a cabo en la Cormuval".
Además, el edil porteño sostuvo que "hay una serie de irregularidades, además no existe una autocrítica de parte de la administración ni del alcalde, donde se ve involucrado con una situación de $900 millones y vemos que las arcas municipales tampoco van a dar abasto para cubrir este gasto que se hizo y que se ocupó la plata de todos los niños más vulnerables de la educación de Valparaíso para llevar a cabo negocios y lucrarse y esas platas hoy no sabemos dónde están".
Es por todo ello que los concejales porteños decidieron autoconvocarse para exigirle explicaciones al alcalde Jorge Sharp. De igual forma, Marcelo Barraza adelantó que ya están estudiando la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables de esta situación. A esto se sumaría el análisis de una posible acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde Jorge Sharp, situación que incluso ha sido solicitada por organizaciones a ediles.
"Primero, frente a esto nos vamos a autoconvocar, queremos hacerlo para pedir las explicaciones directamente al alcalde Sharp porque siempre cuando hay una crisis, el alcalde arranca, no aparece, pide días administrativos. Entonces, hoy hay una situación jurídico-legal. Yo veo que esta postulación de Nicolás Guzmán (director del área Jurídica del Municipio porteño) de postularse a la Alcaldía de Viña del Mar (en representación del Frente Amplio) tiene relación con este informe, porque él se va este jueves. Entonces hay situaciones que de verdad me dejan bien sorprendido sobre el punto", añadió el edil demócrata-cristiano.
Además, sostuvo que "esto ya no tiene nombre. Esto superó todos los límites de cualquier otra administración, y como dice un diputado, las manos limpias ya pasaron a ser manos embarradas, donde nos da mucha vergüenza tener este tipo de situaciones en una Municipalidad carente de presupuesto y que más encima perjudica a padres, apoderados y a nuestros alumnos y niños", agregó el concejal demócrata-cristiano.
Finalmente dijo que "hoy tenemos una situación irregular de la que no podemos estar ajenos, entonces creo que el Concejo Municipal debe autoconvocarse para poder ver esta situación tan grave".
PURANOTICIA