Marcelo Valderrama Magna, quien también es concejal RN de Villa Alemana, fue desvinculado de su cargo tras la polémica levantada, aunque seguiría ligado al SSVQ.
Una gran polémica levantó el concejal de Villa Alemana, Marcelo Valderrama Magna (RN), quien durante una videoconferencia dejó ver a sus espaldas una imagen de Augusto Pinochet.
El conflicto radica en que el edil villaalemanino, relacionador público de profesión, es el jefe de Participación Social y Trato al Usuario del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), cuya unidad está a cargo del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), iniciativa del Ministerio de Salud que va en ayuda de víctimas de violaciones a los derechos humanos en tiempos de dictadura militar, liderada justamente por quien aparece en la fotografía exhibida.
A partir de esta situación, una serie de agrupaciones de derechos humanos y parlamentarios de oposición comenzaron a levantar sus críticas, acción que derivó en un pronunciamiento oficial del SSVQ, que determinó por apartar de sus funciones a Marcelo Valderrama quien, no obstante, seguirá ligado al Servicio de Salud.
"En virtud de los hechos publicados en redes sociales respecto del señor Marcelo Valderrama Magna, jefe de Participación Social del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, la Dirección de este Servicio de Salud señala que, a la luz de los análisis respectivos y la preocupación permanente por mantener vínculos de confianza y cercanía con nuestra población usuaria, y teniendo en cuenta que el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), depende directamente del mencionado Departamento de Participación Social, se ha decidido remover de este cargo al funcionario antes mencionado", señalaron desde el SSVQ, a través de un comunicado.
Cabe indicar que el militante de Renovación Nacional se muestra abiertamente en redes sociales como "anticomunista" y partidario de la opción «Rechazo» en el plebiscito constitucional del 25 de octubre, tal como lo demuestran sus propios comentarios como así también los tuits que comparte. De igual forma, el edil también replica noticias relacionadas a Villa Alemana y a la labor que realiza la Municipalidad.
En el contexto de toda esta polémica, la senadora Isabel Allende señaló al respecto que "es muy sorprendente que justamente quien debe hacerse cargo de las reparaciones para personas que fueron afectadas por violaciones a sus derechos humanos en nuestro pasado reciente, sea tan imprudente e incluso desafiante para con quienes han sufrido tanto, a través de esa imagen del dictador" y añadió que "es importante que este tipo de hechos no pasen desapercibidos, ya que forman parte de una cultura autoritaria que es imprescindible eliminar de nuestra común convivencia y, avanzar hacia una verdadera cultura por los derechos humanos".
Otra reacción llegó por parte de más de 70 organizaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos, quienes expresaron en una declaración conjunta que "durante años, hemos denunciado y advertido las graves consecuencias de la impunidad que gobierno tras gobierno se fue instalando, como única respuesta del Estado y sus instituciones para los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado en Chile. Una consecuencia directa de esa impunidad es la imagen que hoy nos indigna y golpea, reflejo de los discursos negacionistas y que hacen apología de una dictadura que cometió crímenes tan aberrantes que se consideran un ataque a la humanidad en su conjunto".
PURANOTICIA
Servicio de Salud Viña - Quillota remueve a funcionario a cargo de programa que ayuda a víctimas de DD.HH., luego de exhibir fotografía de Pinochet