A raíz del caso de Carlos Williams como "voz de Everton" en el Sausalito, Alcaldesa determinó que las locuciones en recintos municipales sólo deben realizarlas funcionarios municipales, lo que en el caso de María Luisa Godoy y Martín Cárcamo no se cumple.
A sólo días del inicio de una nueva versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, se advirtió de una situación insólita a raíz de una decisión comunicada por la propia alcaldesa Virginia Reginato: Viña 2020 podría quedarse sin la animación de María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, según manifestó el concejal Sandro Puebla (IND-PS), quien adelantó que, en base a la orden de la jefa comunal, debe ser un funcionario municipal quien cumpla esta labor.
Toda esta situación se originó con una nota publicada por Puranoticia.cl el pasado viernes 7 de febrero, en relación a una denuncia efectuada por el histórico locutor radial y concejal de la Ciudad Jardín, Carlos Williams (RN), a quien se le prohibió seguir ejerciendo sus labores como "la voz oficial de Everton" en el estadio Sausalito, cargo que tuvo por más de 20 años y sin cobrar un sólo peso. Al respecto, el edil acusó "persecución política" por parte del municipio.
Frente a esto, la respuesta oficial de la Municipalidad de Viña del Mar, firmada por la propia alcaldesa Virginia Reginato, fue que se prohibió que personas que no tengan la calidad de funcionarios municipales ejerzan labores de animación y/o locución en recintos municipales, como es el caso del conocido hombre de radio Festival.
Tomando esta polémica decisión, el concejal Sandro Puebla recordó que "la Quinta Vergara es un recinto municipal". Por tanto, aseguró que "de aplicarse el reciente y sorpresivo criterio que la alcaldesa Reginato quiere imponer en relación al estadio Sausalito y los demás recintos de propiedad municipal, el próximo Festival de Viña sólo podría ser animado por un funcionario municipal, lo que es absurdo".
A partir de esta situación, que a todas luces podría ser un gran bochorno para la ciudad, el edil independiente acudió a la Contraloría Regional de Valparaíso para pedir un pronunciamiento oficial, ya que "si se ratifica el criterio de la Alcaldesa, se deberá proceder a notificar a los canales la necesidad del cambio de animadores para el próximo Festival, lo que también voy a plantear en la Comisión Organizadora", de la cual Puebla es miembro.
Acerca del conflicto entre el municipio y el concejal Williams, el propio edil RN confesó a Puranoticia.cl que desde la Casa del Deporte, le comunicaron que Javier Aravena, director de esta unidad municipal (y esposo de María Angélica Maldonado, la cuestionada jefa de gabinete de Virginia Reginato) le habría solicitado al presidente de Everton, Pedro Cedillo, que el locutor radial no podía tener más acceso a la caseta del estadio, cuestión que el edil entiende como "una clara persecución política".
Esto se explicaría por varios asuntos: el histórico locutor de radio Festival, en cupo de Renovación Nacional, obtuvo 4.835 votos en la última Elección Municipal (2016), segundo con más sufragios detrás de Gabriel "Coca" Mendoza, apoyado por la UDI y toda la maquinaria Reginato detrás. A esta "amenaza" para el oficialismo en Viña se suman las críticas constantes del edil a la Casa del Deporte, por abandono de dependencias municipales y malos tratos a trabajadores, entre otros temas.
Acerca de esta denuncia realizada a este medio, el concejal Sandro Puebla expuso que "acá hay una berrinche de la Alcaldesa y de su equipo, que los hace tomar decisiones sin pensar, para cobrarse revancha de un Concejal que no ha sido incondicional a su administración. Lamentablemente no se dan cuenta que con este tipo de arrebatos se pueden poner en riesgo cosas tan importantes como el principal certamen musical del país".
Puebla también sostuvo que "creo que la Alcaldesa nos debe una explicación de su actuación y de sus motivaciones, y que la Contraloría resuelva este asunto por el bien del Festival y de la ciudad".
Cabe indicar que en su requerimiento a Contraloría, el edil pide que "se proceda a analizar cuáles son las facultades que tiene el señor Javier Aravena en relación al funcionamiento de la Municipalidad de Viña del Mar y los demás funcionarios de la denominada "Casa del Deporte", quienes no tienen la calidad de funcionarios municipales".
También pide investigar si Aravena advirtió personalmente y/o por escrito de esta situación a Reginato, o lo hizo a través del Gerente de la Corporación Municipal o, bien, si lo hizo a través de su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado (esposa del director de la Casa del Deporte), que informe si dicha situación está acorde o no con el principio de probidad administrativa.
De igual forma, solicita un pronunciamiento respecto a si se justifica que la Municipalidad, a partir de la decisión de Javier Aravena, implementada por Reginato, de ahora en adelante deba destinar recursos municipales para pagar remuneraciones, horas extraordinarias, viáticos -entre otros- a personal municipal para realizar una labor meramente accesoria.
Por último, pide determinar si es posible que en cualquier recinto municipal, personas que no detenten la calidad de funcionarios municipales, puedan realizar funciones de locución o animación y, de ser el caso, si es necesario que de ahora en adelante -siguiendo el criterio de la jefa comunal- eventos como el Festival de Viña deban ser animados exclusivamente por funcionarios sujetos a tutela administrativa.
PURANOTICIA