Además, el documento determinó parte de la responsabilidad en el ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Un informe de 172 páginas, elaborado por la comisión investigadora para el Plan de Descontaminación en Quintero, Puchuncaví y Concón, concluyó que existen problemas ambientales sin solución, responsabilidades políticas y escasa colaboración del Estado en torno a la situación de contaminación que afecta a estas tres comunas costeras de la región de Valparaíso.
Este informe establece en uno de sus puntos que parte de la responsabilidad es del ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, debido a no haber ofrecido soluciones a las observaciones realizadas por la Contraloría al plan presentado el 2017 en el Gobierno de Michelle Bachelet.
Junto a ello, en otro punto se determinó que dicho Gobierno no incluyó en el proceso de observaciones lo señalado por la entonces seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio.
Además, se estableció como "un error" el hecho que el Gobierno bajara la Alerta Amarilla del 2 de septiembre de 2018, en momentos en que otro grupo de personas registró síntomas de intoxicación, teniendo que levantarla nuevamente.
Finalmente, consideraron que hubo escasa colaboración de órganos del Estado a lo largo de los tres meses de sesiones de la comisión investigadora, además de la ausencia de autoridades y ex autoridades ligadas al hecho, tanto a nivel central como local.
Cabe señalar que durant este jueves 24 de enero se votará dicho informe en la Cámara.
PURANOTICIA