La obra va en auxilio de una de las comunas más afectadas por la fuerte sequía que sufre desde hace años la región de Valparaíso.
Más de $1.000 millones invertirá el Ministerio de Obras Públicas en la construcción y habilitación de dos pozos de emergencia para los pequeños y medianos agricultores de la comuna de Llay Llay, al interior de la región de Valparaíso.
En la escuela Las Peñas, lugar hasta donde llegaron autoridades del MOP, se entregó el terreno a la empresa que construirá ambas iniciativas.
El subsecretario de Obras Pública, Cristobal Leturia, afirmó que "es un orgullo ver cómo avanza este plan Aconcagua. Esta es una cuenca que tiene una escasez hídrica muy larga y muy profunda, y la verdad es que estamos haciendo todos los esfuerzos, con obras en distintas partes de la cuenca como pozos, piscinas de infiltración, todo para que los regantes y las personas de los sistemas de Agua Potable Rural puedan contar con el recurso hídrico que es tan importante en una zona agrícola como ésta".
Las obras son desarrolladas por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y corresponden a la construcción de dos pozos, de 150 metros de profundidad, que descargarán en los canales de riego existentes, para ser distribuidos a los distintos beneficiarios de las comunidades de regantes. Un pozo descargará el agua al canal Comunero y el otro al canal Valdesano.
Mónica Henríquez, representante de la pequeña agricultura de Llay Llay ante Indap, destacó que se trata de una obra anhelada por la comunidad local: "Estamos todos muy felices, es una obra que esperamos bastante tiempo, ya que estos años hemos tenido bastante escasez hídrica y esto era lo que necesitamos", indicó.
El pozo que descargará al canal Comunero que se ubica en la ribera del estero Los Loros, y el pozo con descarga al canal Valdesano, se construirá al interior de la escuela Las Peñas y la junta vecinal.
De acuerdo a estimaciones del MOP, aportarán caudales sobre los 40 litros por segundo a una profundidad mínima de 120 metros.
PURANOTICIA