Abogado que los representó aseguró que con este recurso se consiguió "una tregua" entre el alcalde Sharp y el intendente Martínez, quienes se sentarán junto a ellos para abordar el tema.
Seis agrupaciones gremiales, junto a otros comerciantes sin gremio, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra las autoridades comunales y regionales por "vulneración de sus derechos y libertades constitucionales".
Además, se realizó un llamado a generar una mesa de trabajo entre todas las autoridades, instancia que se llevará a cabo este viernes 29 en la Municipalidad de Valparaíso, y que contará con la presencia tanto del alcalde Jorge Sharp como del intendente Jorge Martínez.
El abogado Leonardo Contreras, en representación de la Multigremial de comerciantes de Valparaiso, explicó que presentó este recurso de protección para "asegurar la libertad y derechos constitucionales" de sus defendidos, al igual que expresó que "el Alcalde y el Intendente deben trabajar juntos".
"El punto nuclear del recurso de protección es que las autoridades se coordinen. Coordinación de quien conoce el territorio, en este caso la Municipalidad, y de quien tiene la fuerza de Carabineros, que es la Intendencia", señaló el profesional en las afueras de los tribunales porteños.
De igual forma, aseguró que ésta "es la instancia, es la óptima, además de las mesas de trabajo, donde participa el Intendente, la Fiscalía, los concejales. Es ahí donde debemos tener esta instancia porque la situación que enfrenta Valparaíso no es muy distinta a otras ciudades, pero esta es la unica ciudad que tiene 120 locales saqueados".
Además, expuso que "sabemos que cuando los temas se mediatizan, las autoridades escuchan. Eso es lo que buscamos. Con este recurso logramos que el Alcalde y el Intendente formaran esta mesa de trabajo y se dieran cuenta de la realidad de Valparaíso, porque el crecimiento de la ciudad depende de los empresarios, de los trabajadores, de los comerciantes que ponen sus competencias personales a disposicion de la ciudad".
También sostuvo que "las autoridades deben velar para que las condicones estén dadas, por seguridad, en materia ambiental y de tránsito, para poder desarrollar las actividades de manera normal y que la ciudad no se venga a pique como ha sucedido".
Finalmente explicó que en esta mesa de trabajo participarán sus representados, además de pymes, mini pymes, Cámara de Comercio y Corporación Comercio Unido, "que se sentarán y harán un esfuerzo. Además, las autoridades hicieron una tregua en su disputa política".
PURANOTICIA