El presidente regional del Colegio Médico, Dr. Ignacio de la Torre aseguró que los permisos de vacaciones son en parte responsables del escenario que se vive en la región.
El Gran Valparaíso en su conjunto retrocederá a Fase 1 de «Cuarentena» a contar de las 05:00 horas del sábado 20 de marzo, a raíz del aumento de contagios, de casos activos, de la positividad y ocupación de camas críticas, entre otros factores.
Por este paso, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Ignacio de la Torre, hizo un llamado a las autoridades de Salud a poner atención a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), así como también a medidas que prevengan la necesidad de salir de casa por parte de las personas más vulnerables.
"Hemos escuchado con atención el anuncio de la autoridad, que da cuenta de una alta contagiosidad del virus, además de un gran número de casos activos, que en el informe epidemiológico superaban los 4 mil y con más de 600 casos el día de hoy, cifra más alta de la pandemia en nuestra región, con índices de hospitalización de sobre un 97%", comenzó diciendo.
El facultativo también expuso la necesidad de "acompañar la medida de reforzar la estrategia de TTA, que sigue teniendo dificultades de buena manera".
"Esta debe venir acompañada a su vez, de ayuda y asistencia social sobre todo en los sectores más vulnerables. Una cuarentena sin ayuda para quienes lo requieren, será una situación que afectará la salud de las personas, más que ayudarlas", agregó.
Asimismo, el médico apuntó a las medidas tomadas por la autoridad durante la temporada estival en fase 2, como uno de los posibles detonantes del alza del contagio en la zona.
"En ese sentido, creemos que el permiso de vacaciones, la apertura de malls, bares, restoranes gimnasios, casinos, multitiendas en fase 2, son en parte responsables del escenario que vivimos hoy", sentenció De la Torre.
PURANOTICIA