
Dr. Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico Valparaíso abordó la situación del Valle del Aconcagua, zona de la que dijo que "una cuarentena puede ser parte de la estrategia que nos ayude".
En el marco del cambio comunicacional implementado por el Ministerio de Salud, tras la llegada al cargo de Enrique Paris, tanto en el balance nacional como en los regionales se evidenciaron diferencias en cuanto a la información entregada a la comunidad.
En la región de Valparaíso esto quedó en evidencia con la vocería efectuada por el presidente del Colegio Médico de la zona, Dr. Luis Ignacio de la Torre, quien analizó la contingencia sanitaria a sólo tres días de iniciada la cuarentena total en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
En primer lugar, el dirigente gremial indicó que "el comportamiento de la ciudadanía en estos días ha sido un excelente ejemplo de cómo esperamos reducir la tasa de contagios en la región".
No obstante, sostuvo que "debemos recordar que hay un porcentaje de la población que está en condición de vulnerabilidad, y es a quienes hoy el Estado, a través de todas sus instituciones, debe llegar para asistir y no dejarlos en condición de vulnerabilidad, sin esa mano y apoyo que hoy más que nunca requieren".
En ese sentido, aseguró que el Colegio Médico ha trabajado en la estrategia consistente en testear, trazar y aislar a los casos positivos de Covid-19, razón por la que indicó que "vemos como una buena noticia que en las últimas dos semanas, hayamos duplicado el número de exámenes PCR en la región y reducir en tres días promedio los informes PCR".
"Una mejor capacidad de detección permite pasar al siguiente punto de la estrategia, que es la trazabilidad", añadió.
Bajo este contexto, De la Torre explicó que la región "aún está en deuda": en el 75% de los pacientes no sabemos con exactitud cómo se han contagiado; en el 15% no tenemos trazabilidad; y en el 54% la estructura sanitaria está intentando reconocer cómo fueron contagiados.
"Estas cifras las debemos corregir, logrando llegar sobre el 85% de trazablidad, para dar paso al siguiente punto, que es el aislamiento. Poder comunicarnos con la ciudadanía, especialmente con casos positivos y contactos de riesgo y estrechos, para hacer un aislamiento efectivo en sus domicilios o en residencias sanitarias. Nos parece necesario el aumento significativo en cinco veces de las residencias sanitarias. Esto tiene un impacto significativo en la reeducción del coronavirus", agregó.
Finalmente, el presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso aseguró que ve con preocupación la situación en el Valle Aconcagua, donde las "cifras de contagios en ese sector se han mantenido altas y reúnen a comunas con tasas más alta de contagio".
"Sabemos que la autoridad está igualmente preocupada por el valle, especialmente por comunas como San Felipe, Los Andes, Santa María, entre otras. Sabemos que generar medidas y considerar una cuarentena puede ser parte de la estrategia que nos ayude", concluyó.
PURANOTICIA