El presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, se refirió a las negativas cifras de Covid-19 que presenta la región en el marco de la pandemia.
959 nuevos contagios reportó la región de Valparaíso este jueves 1 de abril, cifra que se suma a las 5.988 personas que se encuentran en etapa activa del virus, lo que da cuenta de que la zona atraviesa el peor momento de la pandemia.
Esta situación fue analizada por el presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, quien señaló que estas cifras eran impensadas en la región, que llegó a tener 650 casos el 28 de noviembre.
Pues bien, ¿qué pasó desde noviembre a abril? A juicio del profesional, "perdimos todo control de los contagios. Por una parte, lo atribuimos a un aumento de la movilidad y aumento de la población flotante, que produjo el permiso de vacaciones y que produjo todo el mes de diciembre, donde se flexibilizaron las medidas de movilidad intracomunal, intercomunal e interregional".
En segundo lugar, sostuvo que esto se produce por lo ocurrido entre Navidad y Año Nuevo. Además, planteó que "el permiso de vacaciones generó un efecto deletéreo y dificultó más controlar la transmisión, además fuimos teniendo aumentos del 50% entre diciembre y enero, cercano al 100% entre enero y febrero, y entre 60% a 70% entre febrero y marzo. Eso nos pone en la situación actual".
Respecto a los casi 6.000 casos activos, el Dr. De la Torre comentó que "hay 2 mil que no han sido notificados de forma oportunada. Esto quiere decir que 2 mil personas con Covid positivo, que después de dos días de resultados positivos, aún no se les informa, y por ende no podemos esperar que estén tomando un aislamiento preventivo".
"Hay más de 2.400 personas con Covid positivo de la región que no sabemos quién los contagió, cómo y cuándo. Y como no sabemos eso, es muy difícil cortar la cadena de contagios. Y cuando se hace la trazabilidad, nos está costando identificar a los contactos estrechos de estos casos. Y la estadística dice que con 6 mil casos debiéramos identificar 30 mil contactos estrechos, haciendo un esfuerzo logramos llegamos a 15 mil. ¿Dónde están los otros 15 mil contactos estrechos? ¿Y si desarrollan la enfermedad, cómo podemos hacer para que se aislen y no contagien a otros?", se preguntó el dirigente gremial.
Por toda esta situación expuesta por el profesional médico, luego analizó las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, diciendo que "creemos que van en la dirección correcta, pero muchas que llegan tardíamente y se quedan de forma incompleta, como seguir considerando la construcción como un área esencial, pese a todas las dificultades que esto genera".
"Creemos que éste es el momento de fortalecer la estrategia de testeo y búsqueda activa de trazabilidad y aislamiento. Y para trazabilidad se necesita, de acuerdo a estimaciones del Comité Técnico Asesor, al menos 600 trazadores en la región, cifra que casi duplica a los que actualmente están en función en la Seremi. Tenemos que fortalecer este recurso humano, tenemos que proveerlos de herramientas técnicas y también tenemos que decirles a cada uno de ustedes, que si resultan ser Covid positivo o contactos estrechos, es muy importante que entreguen la información más certera y fidedigna de quiénes podrían calificar de contactos estrechos, de tal manera que podamos aislarlos preventivamente y evitar y cortar la cadena de contagio", cerró el presidente del Colegio Médico de Valparaíso.
PURANOTICIA