El presidente del gremio regional, Dr. Ignacio de la Torre, advirtió que la situación del Covid-19 sigue siendo compleja y que el Carnet Verde "puede dar la falsa sensación de seguridad".
Desde el Colegio Médico de Valparaíso, su presidente Dr. Ignacio de la Torre, advirtió que la situación del Covid-19 sigue siendo compleja y que la autoridad está dando señales que se interpretan como un relajo en el autocuidado, como el anunciado pase de movilidad.
"Implementar el Carnet Verde nos parece que es una mala medida ya que si bien la vacuna es efectiva no evita los contagios", afirmó.
El médico tuvo duras palabras para las medidas del Gobierno e indicó que "en este momento epidemiológico tenemos que insistir en que la situación actual es compleja. Lo más complicado de esta pandemia que se ha transformado en una catástrofe sanitaria y social, aún no ha pasado. Y algunas de las medidas que ha tomado la autoridad lejos de ayudar al control de la pandemia y de los contagios pueden ir en la dirección opuesta. En ese sentido el Carnet Verde nos parece una pésima medida puesto que en este momento epidemiológico puede dar la falsa sensación de seguridad", indicó De la Torre.
A esto agregó que, si bien la vacuna es muy efectiva logrando un 86% de reducción en la muerte relacionada por Covid-19, su reducción en el contagio es de 65% "eso quiere decir que con este pase por ejemplo, 4 de cada 10 personas que lo tuvieran podrían desarrollar la enfermedad y podrían contagiar a otros poniendo en peligro a su familia, a sus seres queridos, a sus compañeros de trabajo a quienes viajan en un vehículo con ellos o quienes se reúnen".
El doctor, señaló asimismo, que el aumento de la movilidad, como el visto este fin de semana largo, genera más riesgos de contagios, recordando que con el Carnet Verde, las personas tendrán la posibilidad de movilizarse más libremente "sin embargo la libertad la va a dar una buena educación de autocuidado reforzando los mensajes de protección personal".
"Si le damos herramientas de información a la población que son mucho más útiles que un carnet, les permitimos entender cómo, cuándo, dónde y quién la puede contagiar para que tome todas las medidas necesarias para evitarlo. Si la ciudadanía está empoderada e instruida es más libre y al ser más libre puede tomar distintas decisiones, pero de manera informada y con menos riesgo de contagio. Esa debiese ser nuestra meta, no un Carnet Verde", finalizó.
PURANOTICIA