Presidente del órgano colegiado, Ignacio de la Torre, recordó que solicitaron la suspensión de clases, pero que hoy "debemos pedir el cierre de ciudades y decretar la cuarentena a nivel nacional".
Ante el progresivo aumento en la curva de casos positivos debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, el presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, insistió en que las autoridades deben extremar ahora las medidas de aislamiento y acelerar el cierre de ciudades para frenar el número de contagios.
Al respecto, el facultativo señaló que "países desarrollados, como China, Italia y España, han sufrido la catástrofe del colapso de sus redes asistenciales, que le ha costado la vida a miles de personas. En Chile, la curva de contagiados ha crecido, superando las proyecciones en los últimos días, superando lo observado en los países mencionados".
En base a estos hechos, De la Torre dijo que "tenemos la tarea de reforzar la prevención, cuya base es el aislamiento social".
También recordó que "hace unos días, solicitamos a las autoridades la suspensión de clases para escolares y estudiantes, pero hoy debemos pedir el cierre de ciudades y decretar la cuarentena a nivel nacional. Hoy es el momento de actuar, cada día que pasa el panorama se vuelve más crítico y sabemos que nuestra red no tendrá capacidad para atender a todos los contagiados si no tomamos la medidas de cuarentena".
"Si el número de enfermos sigue aumentando, llegará un momento en que, como en Italia, tendremos que elegir a quién atender", agregó el presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso.
Finalmente, concluyó diciendo que "pronto, los enfermos graves van a superar la capacidad instalada de cualquier servicio de salud público y privado, debemos transmitir a la ciudadanía el sentido de urgencia ya. Por eso pedimos a la autoridad nacional y regional apoyar la medidas de cuarentena".
PURANOTICIA