Nelson Jopia está siendo investigado por -al menos- tres acusaciones de abuso sexual contra menores.
El colegio Portaliano de San Felipe desvinculó a su jefe de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), el ex sacerdote Nelson Jopia, quien está siendo investigado por el Ministerio Público por -al menos- tres casos de abuso sexual cometidos contra menores.
Jopia fue sacerdote de la Orden Salesiana y fue expulsado por el Vaticano tras una de estas acusaciones.
Sebastián, la víctima que destapó el caso, señaló a radio Biobío que todo comenzó el año 2005, cuando tenía 15 años y asistía regularmente a la Iglesia, momento en que sucedieron los hechos, los cuales no detalló.
Tras ello, el año 2016, el mismo Sebastián acudió a la Congregación Salesiana para pedir que el acusado no tratara con niños, momento en que se le quitó su permiso sacerdotal. No obstante, Jopia se encontraba realizando clases, según le comentaron.
"Me acoge un padre, luego de un año este padre me dice que se le quitó el permiso sacerdotal, pero después de un tiempo me llaman y me informan que Nelson Jopia trabajaba en un colegio", relató la víctima a la emisora.
Luego de revelar lo ocurrido, Sebastián decidió visibilizar su caso ante el Papa Francisco, cuando en enero de 2018 vino a Chile. Para ello llevó una pancarta hasta la plaza Italia, imagen que fue viralizada en las redes sociales y que justamente fue llevada a las afueras del colegio Portaliano, dando la alerta de que en el lugar trabajaba una persona con tales acusaciones.
De esta manera, desde el establecimiento señalaron que "realizadas las consultas requeridas en marzo de 2019, el Registro Civil emite informe que el señor Nelson Jopia no registra inhabilidades para trabajar con menores de edad".
No obstante, desde el colegio Portaliano de San Felipe indicaron que "con fecha 6 de marzo de 2019 se comunican hechos y acusaciones. El docente, en conjunto con la Dirección del colegio, pone fin a su relación laboral, a partir de las 10:30 horas", dando como motivo la "acusación en el Juzgado de Rancagua, la cual está siendo investigada".
PURANOTICIA