Asistente social, de 39 años, militante de Renovación Nacional, es la candidata de Chile Vamos para la Alcaldía de Papudo, a la que busca darle un sello social, cercano y de mucho diálogo.
Autoapodada como "segundona" por estar siempre apoyando a candidatos y asumiendo un rol detrás de la primera línea política, Claudia Adasme Donoso busca dar su primer gran paso con una candidatura a la Alcaldía de Papudo, en representación de Renovación Nacional, su partido de toda la vida, y del bloque Chile Vamos, que vio en ella su gran carta.
De 39 años, esta asistente social de profesión que se confiesa como "muy buena para hablar", busca plasmar sus 17 años de experiencia en la Municipalidad de Papudo, donde llegó a ser encargada de Organizaciones Comunitarias, para liderar el mismo órgano comunal del que salió para asumir como jefa de gabinete en la Gobernación Provincial de Petorca.
Su sello -asegura en conversación con Puranoticia.cl- será impregnar un rol social en el Municipio, el cual fue desarrollando desde niña bajo el alero de su abuelo materno, quien fue un destacado dirigente vecinal. Esto la llevó a estudiar Técnico en Trabajo Social y, luego, incursionar en este mundo desde el plano laboral, el que quiere extender en caso de ser la próxima Alcaldesa de Papudo, prometiendo "siempre escuchar y dar respuestas".
Si bien, usted tiene una larga experiencia en el servicio público, ¿cómo es que nace esta candidatura por la Alcaldía de Papudo?
- Nace de la gente. Una vez que se promulga la ley, que no le permite a la alcaldesa Rosita Prieto (RN) ir a la reelección y se nos cae el candidato de Chile Vamos, necesitábamos levantar una candidatura que fuera de Renovación Nacional. Así surge mi nombre, de parte de militantes históricos y de parte de vecinos que saben de mi labor social, que ha sido ardua durante toda mi vida. Proponen mi nombre y en un momento se concreta todo en la directiva distrital y yo acepto porque siempre he sido disciplinada en el tema partidario y siempre he tenido una militancia activa en RN
Entonces fue todo rápido...
- Fue todo rápido, pero además he ido pasito a pasito, como dice Luis Fonsi (ríe). Primero pasamos por la distrital, luego fuimos ratificados por la regional y después fue ratificada la candidatura en el Consejo General (de RN). Frente a eso, se supone que las primarias se podían inscribir hasta el 30 de septiembre, entonces nuestros socios de Evópoli, la UDI y el PRI acuerdan que la candidata única de Chile Vamos seré yo y que no vamos a primarias. Así se ha gestado esta candidatura, con mucho cuidado en el sentido de ir paso a paso y cuidar de que hoy no es tiempo de hacer campaña, sino de cuidarnos.
¿Cuál es su visión del Papudo que le gustaría y por el que quiere trabajar?
- Yo tengo una visión de Papudo del que hoy somos parte, de un Papudo con cosas buenas y cosas malas. Para mí, se construye con todos, con los que nacimos y nos criamos ahí, pero también con los que llegaron. Creo que la diversidad de opiniones hacen que podamos formar un Papudo mejor para todos. Debemos aprender a escuchar las opiniones de quien quizás no nos apoya políticamente porque así podemos construir la comuna que queremos. El llamado que hago es a la unidad, al cariño por Papudo y que esta candidatura es por Papudo y por todos.
- Por ejemplo, hoy hay una crítica muy grande al tema inmobiliario y al desarrollo que ha tenido la comuna. En ese sentido, creo que debemos apostar al crecimiento de Papudo, no sólo en el enfoque inmobiliario, sino que también -por ejemplo- explotar turísticamente, que Papudo sea una comuna para el año completo, donde se pueda desarrollar el turismo tanto en Papudo como en Pullaly y Las Salinas, y contamos con Santuario de la Naturaleza, que es Las Salinas y demos explotar todas sus cualidades y todo lo lindo que tenemos, no sólo lo inmobiliario. Para volver a ese tema, las críticas surgen porque ha sido muy invasivo en el tema de la naturaleza, en el tema de que tú vas y ya no es el paraíso natural que todos querían, pero también entiendo que la comuna crece y lo hace con un equilibrio armónico y por eso lucharé. Desde que asumamos la Alcaldía, queremos trabajar, pero en un equilibrio armónico, donde si hay proyectos heredados, vamos a exigir mitigaciones para recuperar lo que hoy se ha perdido en Papudo.
¿Qué es lo que tiene que saber la gente de usted?
- Vengo de una familia de clase media, mis papás tienen estudios básicos, no me avergüenza decirlo. Mi papá, que siempre ha sido comerciante, siempre nos decía que lo único que nos podía dejar era la educación, a todas mis hermanas, somos cuatro mujeres. Yo tengo vocación de servicio público, que viene de mis abuelos, que fueron dirigentes vecinales. Entonces siempre vi que uno podía hacer algo más por el prójimo, que no era necesario muchas veces tener lucas para hacer las cosas, yo creo mucho en la gestión.
Yo tomé la bandera de un partido político a los 14 años cuando estudiaba en el Internado Nacional Femenino (enseñanza media en Santiago) y mis hermanas en el Panamerican College (Viña). Estudié en la Santo Tomás, técnico en trabajo social, vi que puedo servir a mi comunidad, siempre hice trabajo social con mis amigos. La gente debe saber de mí que soy un servidor público, que más que ver esto como un trabajo lo veo como una forma de vida, que no tiene horario, que si me necesitan siempre estoy, trato de gestionar, creo que somos instrumento para ayudar a la gente.
El hecho de que se hayan presentado denuncias ante Contraloría en contra de la actual administración de Rosa Prieto, militante RN, ¿cree usted que esto podría jugar en su contra?
- Mira, yo siempre he dicho que no me desmarco de la alcaldesa Rosita Prieto porque yo fui parte de ella, pero aquí a uno le enseñan cosas. Entonces, yo creo que no me debería jugar en contra porque la justicia deberá hacer lo que tenga que hacer. Hoy el caso está en Fiscalía, está el Consejo de Defensa del Estado, y debemos esperar que la justicia se pronuncie y diga qué es lo que sucede. Yo fui parte de esa gestión, a mí nadie me puede decir que durante estos años, porque he debido cargar con esta mochila durante este tiempo, pero yo siempre he marcado la diferencia, porque yo trabajé siempre a honorarios y podía trabajar de 8:00 a 15:00 horas, pero yo siempre estaba de las 9:00 a las 20:00 horas y si tenía que andar el fin de semana, andaba. Entonces, creo que mi diferencia es que soy de terreno, a mí me gusta estar donde la gente y si los demás no lo hicieron, yo hice lo que tenía que hacer, yo hice mi trabajo, yo respondí, a mí nunca me pagaron una luca de más y tengo mi currículum limpio porque nunca se me ha cuestionado por recibir algo que no corresponda. Para mí, lo primero es cuidar los recursos del Estado porque son recursos importantes para la gente.
¿Y que la diferenciaría de la actual administración Prieto?
- Si vamos a llegar (a la Alcaldía), debemos llegar y ser correctos ante la ciudadanía y decir que cada alcalde trabaja con su equipo de confianza y en ese sentido vamos a velar para que los recursos de la comuna sean bien utilizados y tener transparencia con los vecinos y si te hacen una pregunta tener la capacidad de responder. Si me preguntan algo, yo voy a responder... puedo meter las patas o no, pero nunca lo haré con mala intención. Pero no quiero que se queden con la sensación de que no es un municipio cercano.
¿Cómo toma usted la competencia que tendrá con Juan Carlos Villalta, una persona que es conocida en el mundo de la televisión?
- Caco es un veraneante antiguo de Papudo. Lo tomo súper tranquila. Creo en mis capacidades. Tengo el despliegue territorial que necesito para ganar la elección. No quiero ser soberbia, lo digo humildemente, pero creo que para ser alcalde de Papudo debes conocer toda la comuna, y la comuna no es sólo el balneario de Papudo, sino que Papudo, Pullaly, Las Salinas, El Tome y El Romeral, entonces para mí en realidad el Caco tiene su gente en Papudo nomás.
Usted presentó una demanda en contra de la Municipalidad de Papudo por los 17 años que trabajó a honorarios. ¿En qué se encuentra eso? ¿Se mantiene activa?
- Eso se retiró. Cuando salí de la Municipalidad, yo trabajé 17 años a honorarios. Yo siempre he dicho que los trabajadores a honorarios son los más precarizados del Estado. Yo tengo dos niños, 16 y 8 años, y yo trabajé hasta un día antes de tenerlos, no porque la alcaldesa no me dejara, sino que porque me gusta estar metida y me creo capaz y chora, y volví a los dos meses después de tenerlos, no tuve posnatal, licencia... porque en esos tiempos los honorarios no teníamos derecho a nada, me tenía que pagar Fonasa, era voluntad de los alcaldes si daban licencia, de los 17 años que trabajé nunca tiré una licencia al Municipio, entonces insisto en que los derechos de los trabajadores a honorarios deben ser reivindicados.
Retiro la demanda porque cuando salgo del Municipio yo no era candidata a nada, entonces dije que era mi derecho a demandar, como lo hacen los honorario, para que me pagaran los años de servicios. Cuando me dicen que seré la candidata a la Alcaldía, lógicamente retiro esa demanda, porque cuando la puse no estábamos en pandemia y también porque soy consciente que en todos los municipios los recursos se han visto disminuidos y porque las platas deben ser invertidas en la comunidad para sobrellevar esta pandemia.
¿Con qué mensaje le gustaría finalizar esta entrevista?
- Yo siempre he sido la "segundona", por decírtelo de alguna manera. Siempre he estado en política, siempre he levantado candidatos y siempre he apoyado candidatos ganadores, y hoy me toca ser candidata a mí y me toca ponerle el pecho a las balas, vamos a trabajar con harto ánimo, tengo un buen equipo, para mí eso es muy importante reconocerlo. Lo otro que quiero destacar es que nosotros hemos tratado de generar una campaña, con videos y todo, pero ha sido una campaña en tiempos de pandemia.
Yo no tengo las lucas como otros candidatos con plata, nosotros hemos hecho una campaña tremendamente bonita, porque todo lo hecho ha sido sin gastar lucas. Los videos son con la cámara de mi hijo de 16 años; el maquillaje lo hace una amiga de mi hermana; mi hermana está en cuarto año de Publicidad, me ayuda; tengo un chiquillo que es técnico en comunicación audiovisual que edita los videos; tengo dos amigos fotógrafos; tengo una amiga periodista que me ayuda editando textos y corrigiendo todo. Entonces es puro cariño y eso para mí vale mucho porque hay candidatos que se gastan todo, acá hay candidatos que han gastado ene plata. Yo no he gastado nada. Lo único que he hecho son gestiones y estar en la calle.
PURANOTICIA