Cinco de los 10 ediles de la Ciudad Jardín abordaron las declaraciones realizadas por la Alcaldesa, quien aseguró que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10.000 familias que existen en la ciudad con más campamentos del país".
La polémica suscitada en torno a las declaraciones que el fin de semana dio la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, respecto a la situación de los campamentos de la comuna, continúan dando que hablar en la Ciudad Jardín.
Y es que luego de indicar que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10.000 familias que existen en la ciudad con más campamentos del país", fueron los propios concejales quienes abordaron con Puranoticia.cl lo enunciado.
A modo de contextualizar la controversia, vale recordar que estas palabras de la jefa comunal viñamarina se dieron en medio de una toma de terreno que alrededor de 30 familias llevaron a cabo en el sector de Miraflores Alto, situación que generó incluso la intervención policial, pues hubo serios incidentes entre vecinos legales y quienes intentaron ocupar el espacio.
Tras este procedimiento policial, la joven autoridad de 29 años instó al Gobierno a "responsabilizarse para entregar soluciones definitivas de viviendas adecuadas, que se hagan cargo del problema especial que existe en Viña".
Pero también habló respecto al rol de Carabineros, diciendo que "quienes se encargan de resguardar la propiedad de los terrenos privados son las policías, por lo tanto les pedimos a los terrenos privados que se hagan cargo de la gestión de sus terrenos".
Estas palabras también generaron repercusiones en parte de históricos dirigentes de campamentos de la Ciudad Jardín, quienes se mostraron sorprendidos y molestos por lo expresado. Por ejemplo, María Tapia, del Comité Villa La Pradera, del campamento Manuel Bustos, lamentó que lo expresado por Ripamonti "no fue el discurso que ella hizo en su campaña", por lo que la emplazó a que "ella tiene que cumplir lo que dijo".
En tanto, el dirigente Alejandro Flores, del Comité Allegados de Calle Huasco, indicó a Puranoticia.cl que "me parecen mal estas declaraciones porque nosotros, los dirigentes de campamentos, no esperábamos escuchar esta palabra de una Alcaldesa que recién se inicia. No me parece bien y ya eso es un comienzo. Creo que represento el pensamiento de otros dirigentes. Para mí fue una sorpresa".
Con el objetivo de buscar una nueva mirada en torno a las declaraciones efectuadas por la alcaldesa Macarena Ripamonti, Puranoticia.cl tomó contacto con algunos concejales de Viña del Mar, para conocer cómo tomaron lo dicho y, principalmente, para saber si comparten esta opinión de que el Municipio tiene poco que hacer en materia de campamentos.
El primero en hablar fue el concejal René Lues Escobar (DC), quien expuso que "quiero tomar estas palabras con buen espíritu. Entiendo que lo que pudo querer decir es que el Municipio por sí no puede ser la instancia que solucione este déficit tremendo que tenemos de viviendas. Pero sí yo creo que el Municipio tiene que ser, obligatoriamente, el actor relevante en este proceso, es decir, el principal articulador ante el Ministerio de Vivienda, Serviu y todos los organismos vinculados, pero también ante el sector privado. El Municipio es el gran motor de este proceso, aún cuando no tenga las facultades legales para realizar cada una de las acciones que corresponde en términos de inversiones e infraestructura".
Luego, el concejal Sandro Puebla Veas (IND-PS) sostuvo al respecto que "declaraciones más, declaraciones menos, desde el Concejo vamos a impulsar que el Municipio tenga una Oficina de Vivienda potente, que se haga cargo de estas coordinaciones. Creo que es lo que los vecinos esperan -y no sólo los que viven en campamentos- porque también hay cientos de familias que sus regularizaciones están a medias y que hay que terminar para entregarles su título de dominio, terminar con la pavimentación y urbanización de los sectores. Para mí es una prioridad y voy a proponer a la Alcaldesa que este tema no se deje de lado, aunque sea complejo porque, reitero, sería repetir lo que pasó los últimos años en Viña".
Por su parte, el concejal Carlos Williams Arriola (RN) le pidió a los dirigentes de campamentos que "no piensen que la alcaldesa Ripamonti se está desligando del tema, sino que lo que está haciendo es crear conciencia para que sean las autoridades de Gobierno las que tomen las banderas y tengamos una política integral de campamentos, para poder entregar viviendas dignas, donde todos trabajemos, incluido el Municipio, la Gobernación, Seremis, todos los involucrados, pero partiendo por una política integral dictada por el Gobierno. Yo creo que en ningún momento se ha desligado de esta responsabilidad la alcaldesa Ripamonti. Muy por el contrario, se está trabajando bastante intenso en el tema".
La edil Nancy Díaz Soto (IND-FA) comentó que "tomo estas declaraciones tal cual las dice, porque no es sólo responsabilidad de la Municipalidad entregar estas soluciones habitacionales. Esto es cosa del Estado de Chile, que no ha dado solución a esto durante mucho tiempo. Aquí hay que trabajar en forma conjunta, entre Municipio, Gobernación, Minvu, Serviu, pero claramente la responsabilidad no recae sólo en la Alcaldía (...) El Municipio también tiene parte de responsabilidad, pero no es exclusiva, porque esto es un tema del Estado como responsable. Quizás las declaraciones de la Alcaldesa sonaron así, desafortunadamente, pero ella en su plan de 100 días tiene a los campamentos como prioridad".
Por último, el concejal Tomás de Rementería Durand (PPD) se refirió al respecto diciendo que "el Municipio no tiene soluciones, va a seguir parchando. Este es un problema país, del Ministerio de Vivienda, un problema donde Viña va a tener que resolver un problema como lo hizo el alcalde Lorca en su época, que fue conseguir un crédito en la banca internacional, para hacer un gran plan de saneamiento para Viña del Mar (...) Yo creo que la Alcaldesa es acertada cuando dice que esto no lo soluciona el Municipio, sino que lo soluciona el país, el Minvu, la misma gente de las tomas, transparentar lo que hay ahí. Yo creo que está bien lo que dijo porque hay que hablar de la verdad, no más aspirinas".
PURANOTICIA