Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cemento Melón en La Calera: ¿Fuente contaminante ó aprovechamiento electoral?

Cemento Melón en La Calera: ¿Fuente contaminante ó aprovechamiento electoral?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Consejo regional en pleno de la V Región solicito el cierre de la histórica planta cementera en el centro del país.

Cemento Melón en La Calera: ¿Fuente contaminante ó aprovechamiento electoral?
Jueves 25 de agosto de 2016 14:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una fuerte polémica se ha instalado en la Quinta Región interior específicamente en la comuna de La Calera luego que el Consejo Regional en pleno y en forma unánime le solicitará al Intendente el cierre de la planta de Cemento Melón en la comuna.

Puranoticia.cl se contactó con variados protagonistas de esta historia, desde los mismos consejeros, alcaldes, senadores, diputados y con la propia empresa para revelar que hay detrás de los intereses del cierre de la compañía en donde se acusa desde "fuerte contaminación a la comunidad", "pago de favores políticos" y hasta una simple "venganza" por parte de algunos protagonistas de esta historia que se sentirían perjudicados por la empresa, mientras tanto Cemento Melón se defiende diciendo que cumple con todas las normas, que es una empresa cuyo activo más relevante es la sustentabilidad y desde su interior niegan que sean una molestia para los vecinos caleranos.

HISTORIA
En el año 1908 en el mes de diciembre La Calera hacía noticia en el mundo cuando la planta de Cemento Melón producía el primer saco de cemento tipo portland revolucionando la industria.

Años más tarde La Calera puerta al norte del país y parada obligada de transportistas, turistas y centro comercial de localidades de vecinos rápidamente pasaría a ser la "ciudad del cemento" y parte importante de su economía funcionaría en base y en torno a Cemento Melón.

Una población con excelentes casas de fina construcción e impecable arquitectura como beneficio exclusivo a sus empleados, la construcción de un colegio y un sin número de otros beneficios entregó por años esta empresa a La Calera, una ciudad de no más de 55 mil habitantes que debe incluso su nombre a la producción de Cal que se obtiene del procesamiento de la piedra caliza (carbonato de calcio), extraída de las minas de los cerros del límite sur de la comuna, las cuales eran ya explotadas por indígenas chilenos y peruanos hace unos cuatrocientos años.

Cemento Melón es sin duda un icono en la ciudad ubicada en la Quinta Región perteneciente a la Provincia de Quillota y que por estos días vive un conflicto que pocos lo entienden o saben, pero que todos los sienten y viven a diario, la convivencia con la planta que por años dio beneficios ya no es tan grata como años anteriores y ya no entrega los beneficios que años atrás dio.

DESDE LOS INGLESES A LOS PERUANOS

Hasta el año 2001 la empresa Cemento Melón estuvo en manos inglesas, según quienes recuerdan la época dorada de esta compañía dicen que bajo este alero fue donde más se creció.

Blue Circle eran los dueños hasta que en enero del 2001 en un hecho relevante informado a la Superintencia de Valores y Seguros le informan que los Ingleses le recomendarían a sus accionistas vender las acciones de Blue Circle a la francesa Lafarge, por ende Cemento Melón cambiaría de mano.

Fue así como Lafarge se hizo de los activos de Blue Circle en el mundo previo pago de 1,2 billones de euros tal como lo informó en ese momento el diario El País de España.

La operación que incluía los activos de Melón hizo que fueron los Franceses ahora quienes tuvieran el mando en La Calera tomando el control de la compañía.

Desde el 2001 hasta el 2009 la empresa estuvo bajo control de Lafarge hasta que se vendió en 555 millones de dólares al grupo peruano Brescia en una operación que no tuvo exenta de polémicas y que trajo pérdidas significativas al estado debido que no reportó ingresos fiscales a Chile.

En su minuto un experto tributario dijo a El mercurio "Si efectivamente están haciendo una pérdida, (la operación) no va a tributar, porque se pagan impuestos por las utilidades en la venta de acciones y no por las pérdidas; hicieron un mal negocio, y nada más".

El negocio finalmente para los Franceses le significó pérdidas por más de 150 millones de dólares solamente en su operación en Chile de Cemento Melón.

Desde el 2009 hasta el momento el grupo peruano Brescia es el dueño de la empresa con sede en La Calera . En Mayo del 2013 Mario Brescia Cafferata, líder del grupo peruano falleció y su empresa desde ese entonces es manejada directamente por inversionistas y un directorio que hoy lo integran entre otros Pedro Brescia Moreyra como también Jorge Carey Tagle quien también es Vicepresidente de AFP Provida.

También pertenece al directorio que hoy maneja Cemento Melón Patricio de Solminihac, el mismo que ha estado al mando de SQM (Soquimich) desde que estalló el escándalo de las platas invertidas en política.

 Imagen foto_00000001

EL INICIO DE LA POLEMICA

Como en toda pequeña localidad las rivalidades y caudillos están a la vuelta de la esquina y esa no es la excepción de La Calera que además de convivir con la planta de Cemento Melón en pleno centro de la ciudad tiene también como vecinos especiales a las empresas "Algas Marinas" y "Sopraval", quienes son muy cuestionadas por los vecinos sobre todo por los malos olores.

Roberto Chahúan, exalcalde de la ciudad y actual Consejero Regional perteneciente a Renovación Nacional fue quien inició esta batalla que terminó con la solicitud de todos los Cores en Pleno pidiendo el cierre de la planta Cemento Melón.

Roberto Chahúan fue alcalde de la comuna por 12 años hasta el 2008, calerano acérrimo siempre tuvo una buena relación con la empresa cementera incluso uno de sus parientes el hoy senador Francisco Chahúan fue abogado en Cemento Melón entre los años 1997 y 2005 hasta que decidió postularse al parlamento.

Esta relación directa entre el alcalde de la comuna y las máximas autoridades de la cementera se rompió luego que Chahúan perdiera su elección ante el demócrata cristiano Eduardo Martínez, un doctor hasta ese entonces uno de los mejores amigos del ex y derrotado alcalde quien hoy está cumpliendo su segundo periodo y va a la re-elección en busca de su tercer mandato en la comuna.

Martínez en La Calera luego de re hacer financieramente el municipio que quedó prácticamente en una situación deplorable luego de la salida de Chahúan ha logrado varios acuerdos con Cemento Melón quizás el más importante es la venta de un terreno avaluado en más de 700 millones de pesos que la empresa cementera ocupaba como club house. En sus dependencias en los tiempos de bonanza de la compañía funcionó un hotel, canchas de tenis, piscinas, está ubicado estratégicamente frente a la planta cementera y hoy se situó ahí la Municipalidad de La Calera luego de comprar el activo en 750 millones de pesos.

Para la empresa en un comunicado enviado a Puranoticia.cl la venta de este bien se inició luego del terremoto del 2010, en respuesta a una emergencia de la Municipalidad para que pudiera seguir operando, dado los daños generados en el edificio consistorial, es por ello que se le entregó en comodato, siendo su principal gestor el alcalde Martínez.

"Después de varios años de operación del municipio en base a este comodato de emergencia, se nos hizo una solicitud de compra-venta del inmueble dado la buena acogida por parte de la comunidad de esta nueva ubicación. Es así como se llegó a un acuerdo de venta definitiva del inmueble en noviembre del 2015, para lo cual se hicieron las tasaciones de valor de mercado y se cerró un negocio en condiciones comerciales que satisfacían a las partes, generando un beneficio para Melón, para la Municipalidad y la comunidad", termina diciendo la empresa Melón.

Es decir que Martínez no solo ha sabido negociar con Melón sino que también convivir en el mismo barrio teniéndolo como vecino, (estas frente a frente en la misma calle Fabrica y Municipio).

Roberto Chahúan luego de perder su elección como alcalde y pasar un momento de asilamiento en la política decide presentarse como candidato a Consejero Regional, para muchos la plataforma para ser diputado cargo que sus cercanos dicen anhela y en donde ya se está preparando para el próximo año hacer dupla justamente con el ex Fiscal de Cemento Melón y actual senador Francisco Chahúan quien va a la re elección por la misma región.

Roberto Chahúan entre sus múltiples roles como Consejero Regional es parte de la Comisión de Medioambiente de la entidad y también de la Comisión de Fiscalización, desde estas dos tribunas el ex alcalde ha buscado según fuentes al interior del Core por todas partes el cierre de Cemento Melón, incluso para muchos como una verdadera obsesión mucho más allá de lo que pudiese hacer con Algas Marinas y Sopraval empresas también duramente cuestionadas por la comunidad pero que parecen no incomodarle tanto al exalcalde de Renovación Nacional.

Roberto Chahúan ocupó una de las reuniones de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional para llevar el tema de Cemento Melón y conseguir su propósito de cerrar la planta, en aquella reunión estuvo presente un representante de la Seremi de Salud y de la Seremi de Medio Ambiente quienes fueron enfáticos en decir que "Cemento Melón cumple las normas y no contamina en La Calera".

Si bien sabemos que las normas medioambientales chilenas están lejos de la normativa internacional no hay que desconocer que la facultad de cambiar aquello es exclusivamente de parte del Gobierno. Según la diputada Andrea Molina de la UDI quien ha estado fuertemente involucradas en estos temas en la cámara dice que la problemática pasa por que no tenemos como país las normas mínimas necesarias que custodian la salud. Incluso recuerda el caso de Ventanas cuando se pedía el cierre de Codelco y muchas personas no querían firmar aquella solicitud porque podían perder sus trabajos si eso ocurría privilegiando el trabajo por sobre la salud de las personas.

Al consultarle al senador Francisco Chahuan quien fue abogado de la empresa y Gerente Legal ó Fiscal como se denominaba durante los años 1997 al 2005 justo antes que se presentará a diputado por la misma región él dice que es "partidario de una férrea fiscalización a la planta cementera respecto del material particulado que emite la compañía".

Roberto Chahuán por su parte continuó con su cruzada anti Cemento Melón y esta vez encontró un compañero de causa, nos referimos al también consejero regional y demócrata cristiano Ricardo Aliaga, residente de La Calera, 10 años como consejero y como él mismo confidenció a Puranoticia.cl con serias aspiraciones a convertirse a candidato a diputado al igual que Chahúan en las próximas elecciones.

Chahuan y Aliaga fueron quienes en una nueva comisión del Core, esta vez de Medio Ambiente volvieron a reflotar el tema de la contaminación de Cemento Melón específicamente, más que la contaminación de La Calera dejando fuera a Sopraval y Algas Marinas, esta vez llevaron a un grupo de vecinos quienes contaron los problemas que le generaba la planta de Cemento Melón, los vecinos hablaron del polvo que cae, del humo negro que se ve, etc, varios testimonios que fueron acompañados por un video que mostraba imágenes de la ciudad y una bolsa (a modo de muestra) de lo que era el polvo que caía a la ciudad.

Con estas pruebas el pleno de core por unanimidad le pidió al Intendente solicitar el cierre de la planta Cemento Melón si no se cumplían las normas de contaminación, pese a que en dos reuniones anteriores los representantes de dos organismos como Salud y Medio Ambiente le habían dicho que estaba todo en regla.

 Imagen foto_00000002

PLATAS POLITICAS

Pero no fue todo lo que se habló en aquel pleno del Core en donde se solicitaba el cierre de Cemento Melón ante las pruebas entregadas por Chahuán y Aliaga, sino que también se dejó entrever que habían intereses creados entre algunos políticos y la empresa, y que sería esta la razón por la cual la planta seguía funcionando prácticamente al libre albedrio supuestamente contaminando y nadie hacia nada.

El propio Roberto Chahúan dice al sitio Anin.cl "Aquí lo que procede es que la Municipalidad exija, como lo hicimos nosotros en su tiempo, que los hornos cuenten con filtros adecuados, como ello no ocurrió ahora por unanimidad hemos solicitado el cierre de Cemento Melón por representar un peligro para la salud de las personas".

En esta frase Chahúan parece revelar que sus dardos más que hacía la empresa van dirigidos hacia quien fuese su amigo el actual alcalde Eduardo Martínez cuya gestión se sigue beneficiando de la empresa sobre todo por la venta de parte de sus dependencias para que funcione la Municipalidad de La Calera.

Puranoticia.cl solicito al igual que lo hizo el Consejo Regional al Servel saber a qué políticos o a que campañas Cemento Melón le ha aportado dineros, la respuesta en primera instancia del organismo fue que ese tipo de información solo se podrá saber si es solicitada por la Fiscalía, por lo cual será imposible saberlo a menos que haya un proceso judicial.

No obstante Puranoticia.cl en parte de la conversación que tuvo con Ricardo Pareja quien es Gerente de Sustentabilidad de la planta de La Calera no contestó ni "si" ni "no" ante la pregunta si han entregado financiamiento a políticos, mientras que desde el departamento de comunicaciones de Melón indicaron a este medio que "no hay donaciones ni entrega de dineros a ningún candidato en ninguna campaña política".

Puranoticia.cl también le preguntó en forma directa al Senador Francisco Chahúan si había recibido dinero de esta empresa ó alguna relacionada con Cemento Melón en algunas de sus campañas y fue enfático en decir que no. Lo mismo respondió la diputada Andrea Molina y el alcalde de la ciudad Eduardo Martínez.

 Imagen foto_00000004

CONTAMINACIÓN

Lo que es cierto que independiente de la verdaderas intenciones que puedan tener Aliaga y Chahúan el vecino Cemento Melón no está siendo grato para todos. La compañía ya no genera un gran volumen de empleos y cada vez más sus vínculos con al ciudadanía son menores y la planta esta cusando molestias, eso al menos se deja ver por las multiples denuncias de vecinos que llegaron hasta la comisión de medio ambiente con videos y testimonios de aquello.

Para Manuel Millones consejero regional de la V Región y miembro de la comisión de Medio Ambiente la solución pasa por rehacer un plano regulador que no le permita proyectarse a la empresa y así obligarla a tener que salir del centro de la ciudad, algo muy parecido a lo que sucedió con las petroleras en el sector de Las Salinas en Viña del Mar.

Millones también en conversación con Puranoticia.cl fue enfático en decir que hay que recabar información y hacer estudios epidemiológicos para saber las causas de enfermedades de los caleranos para saber efectivamente el daño que puedan estar teniendo en la población la supuesta contaminación que aluden provoca Cemento Melón.

 Imagen foto_00000005

LA VERSION DE LA EMPRESA

En primera instancia Puranoticia.cl se contactó con Ricardo Pareja Gerente de Sustentabilidad de la compañía quien no quiso hablar con nuestro medio y solo se limitó a indicarnos que la empresa emitiría un comunicado.

Finalmente en el comunicado la empresa cuenta que hace más de una década que monitorea la calidad del aire en las comunas de La Calera y La Cruz, como parte de las medidas de seguimiento ambiental y da un estricto cumplimiento a las Resoluciones de Calificación Ambiental de los proyectos que se han debido someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

De hecho la misma empresa nos entregó este link (VER AQUI) en donde se pueden ver los indicadores ambientales que utiliza la compañía y que están en regla ante la débil legislación medio ambiental chilena.

La empresa comenta en el comunicado además que más allá del cumplimiento de las normas y Resoluciones de Calificación Ambiental, Melón ha venido de manera sostenida mejorando las condiciones de operación de nuestra planta de cemento, destacando en la última década la eliminación del tren calero que circulaba diariamente por la ciudad; la construcción de un túnel interno para la circulación de camiones y así evitar que circulen por el interior de la ciudad; inversiones de mejora de los sistemas de abatimiento de emisiones; la detención de 3 molinos de cemento y 2 molinos de carbón antiguos, todo lo cual refleja el compromiso con nuestros vecinos y comunidad, lo cual se suma a las acciones de apoyo comunitario a través de la Corporación Cultural de La Calera.

En el comunicado Melón reitera su estricto apego a las regulaciones y también su disposición a operar bajo las resoluciones ambientales y de salud pertinentes. Junto a ello, reitera su compromiso con la comunidad local para contribuir al crecimiento y desarrollo de ésta.

ANUNCIO DE NUEVAS FISCALIZACIONES

Por su parte la diputada Andrea Molina se comprometió a enviar oficios a la Seremi de Salud y a la Seremi de Medio Ambiente para medir los índices de PM10 y PM2,5 que son es la unidad de medida en donde puede estar afectando Cemento Melón a la salud de las personas.

Por su lado Eduardo Martínez quien además es Médico fue más técnico en su respuesta aduciendo que hoy la discusión mundial ya no es la medición del PM10 sino el PM2,5 ya que es este último el que impacta en la salud de las personas debido a que el material ingresa a los pulmones provocando asma y bronquitis.

Martínez dice que en La Calera han solicitado que se reconozca esta partícula 2,5 e incluso se estudie cual es la conformación de esta, según el alcalde con esos datos podrían tener dos conclusiones. La primera que daños causa y segundo quien es el causante.

Para Eduardo Martínez estos estudios y costos deben ser asumidos por el Estado y no por las industrias ya que así sería creíble.

En resumen lo que podemos concluir es que por un lado tenemos a dos Consejeros regionales que buscan una candidatura a diputado intentando cerrar una empresa que en principio cumple la normativa medio ambiental y da trabajo a caleranos, y por otro lado tenemos alcaldes y parlamentarios que reconocen que la normativa medio ambiental es débil y se debe mejorar para saber si efectivamente dañan o no la salud de las personas. Cada uno sacará sus propias conclusiones si es aprovechamiento político o verdadera defensa medio ambiental.

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

 

 

Cargar comentarios