A fines de enero, el diputado Andrés Celis (RN) puso el informe en conocimiento del ente fiscal, a fin de que evaluara la existencia o no de delitos.
Mediante un oficio enviado al diputado Andrés Celis (RN), el Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó que se encuentra estudiando la posibilidad de iniciar acciones judiciales, que pudieran derivar del informe que realizó la Contraloría Regional de la República, por el uso irresponsable de recursos fiscales en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).
A fines de enero, el parlamentario por la zona costera de la región de Valparaíso puso el informe en conocimiento del ente fiscal, a fin de que evaluara la existencia o no de delitos, por el pago de más de $75 millones en avenimientos judiciales, horas extraordinarias y bonos que carecen de sustento legal.
Al respecto, el diputado Celis explicó que "la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, respondió a mi requerimiento, manifestando que se encuentran en etapa de recopilación de antecedentes y que ya solicitaron a la Contraloría que remita una copia íntegra del informe que realizó a raíz del caso y los antecedentes con los que éste se elaboró".
Además, indicó que "el CDE evaluará algunos antecedentes sobre desembolso de recursos fiscales a favor de trabajadores".
A partir de lo anterior, "van a determinar si iniciarán o no acciones civiles y/o penales según corresponda. A mí me parece que la participación del CDE es fundamental. No debemos olvidar que se pagaron sin sustento transacciones judiciales, horas extraordinarias e incluso bonos, y la discrepancia en montos rendidos es de cerca de $900 millones, lo que es un grave uso de recursos fiscales".
Finalmente, Celis sostuvo que "según se me informó en el oficio, el asunto fue derivado al abogado procurador fiscal de Valparaíso, quien, en el ámbito de sus atribuciones, recabará los antecedentes necesarios".
PURANOTICIA