Valle, independiente pero apoyado por el PS, se impuso a Mella, de la DC, lo que hace proyectar lo que será una eventual primaria convencional entre dos de los candidatos más fuertes de Unidad Constituyente en la comuna.
Como se dice de manera coloquial, harto paño que cortar dejó la Elección Primaria a Gobernador Regional que se llevó a cabo este 29 de noviembre en la región de Valparaíso y que tuvo como protagonistas a dos candidatos de Unidad Constituyente y a tres del Frente Amplio, resultando como ganadores Aldo Valle (IND-PS) y Rodrigo Mundaca (IND-RD), respectivamente.
Ahondando en el triunfo del ex rector de la Universidad de Valparaíso, vale indicar que de las 2.258 mesas escrutadas, de un total de 2.259, correspondiente al 99,96%, el abogado de profesión obtuvo 11.401 votos, lo que se traduce en el 51,96%. Por su parte, su contendor, el DC Cristián Mella, se quedó con 10.539 sufragios, equivalentes a un 48,04%.
Si bien, los resultados son gajes del oficio, en la comuna de Quilpué seguían con especial atención lo que ocurriría en la Primaria a Gobernador Regional, pues la "pelea" Valle vs Mella también era una "pelea" PS vs DC y, escarbando aún más, era la gran proyección a la "pelea" Luis Basáez vs Christian Cárdenas, los dos grandes aspirantes de la Unidad Constituyente para ser el candidato oficial del bloque con miras a la Alcaldía de la Ciudad del Sol en la Elección Municipal del 11 de abril próximo.
Y bajo este contexto, el primer "triunfo" vino para el Partido Socialista donde, si bien, Aldo Valle es independiente, vale indicar que es respaldado por la tienda que a nivel nacional lidera el senador Álvaro Elizalde. De esta manera, el vencedor se quedó con 748 votos, es decir un 64,71% de los sufragios de Quilpué; contra los 408 de Cristián Mella, que representan el 35,29% de la comuna. Tomando este resultado, lo del domingo fue una derrota de Mella, la DC y Cárdenas.
A partir de esta premisa, Puranoticia.cl conversó con Christian Cárdenas, ex Concejal de la Ciudad del Sol y ex Gobernador Provincial de Marga Marga, quien señaló que "lo que pasó en Quilpué es que la mayoría de las personas de Marga Marga, por el grado de conocimiento del candidato Aldo Valle, está más en la conciencia de muchos por la Universidad de Valparaíso; a diferencia de Cristián Mella, que es muy conocido en Quillota, La Calera y La Cruz... obviamente, a lo mejor, faltó más presencia para que la gente lo conociera un poquito más".
De igual manera, el militante demócrata-cristiano sostuvo que "yo creo que hoy son dos elecciones muy distintas. Lo que pase a futuro o lo que pase en una primaria convencional va a ser de otras características, mucho más local, donde los dirigentes vecinales y políticos van a estar quizás más activos, porque eso puede significar que se active una comuna completa que estará empecinada en tener a un candidato de un partido político, que en este caso podría ser de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista o también del Partido Radical, que también entraría a esta pelea por el sillón alcaldicio".
Posteriormente, Puranoticia.cl se comunicó con el candidato del PS, Luis Basáez, quien pese a todo pronóstico, descartó que la votación de Aldo Valle por sobre la de Cristián Mella signifique algo en relación a la disputa que tendrá en las urnas con Christian Cárdenas: "Yo creo que la Primaria no movilizó a mucha gente, fue muy poca. Los partidos, lo primero que debieran decir es que fue un fracaso la Primaria legal. Luego, todos sabemos que la Primaria no convoca a mucha gente, que influye mucho la infraestructura para llevar personas y por tanto no reflejan el sentir de la ciudadanía. Uno no puede sacar ninguna cuenta, ni mala ni alegre respecto a lo que pasó ayer".
"Uno tiene que mirar las cosas desde los distintos ángulos, porque hay muchos que no fueron a esta Primaria esperando Primarias Convencionales. Aún así, los números no reflejan la realidad ciudadana, lo que vemos diariamente en el territorio, donde se busca a alguien de un perfil determinado, que sea una persona de la ciudad, interesada en resolver los problemas de la ciudad y que no tenga problemas ligados a actos de corrupción. Yo creo que las elecciones de alcalde son más personales que políticas, porque se vota por la persona. Hay que mostrarle a la gente las capacidades de hacer gestión de un candidato. El resto es humo", concluyó Basáez.
PURANOTICIA