El parlamentario por Concón envía oficio a la Defensoría de la Niñez y solicita acciones para que se investigue presunta vulneración de los derechos de los alumnos del Colegio Altazor.
Durante este viernes un vídeo filtrado de una clase por zoom que realiza una profesora del Colegio Altazor de Concón no dejó indiferente primero a los cibernautas tras su rápida viralización y tampoco a diversas autoridades, entre ellas al diputado por Viña del Mar y Concón Andrés Celis.
En el registro audiovisual se puede apreciar como la profesora con una dura infografía de un carabinero relata lo que a su parecer es lo sucedido en el conocido Caso Catrillanca.
Según muestra el video, la profesora le indica a sus alumnos que "lo mata a Camilo Catrillanca, y ¿qué pasó? Hace poco se dictó sentencia al carabinero que disparó porque, además, después de eso escondió evidencia, escondió la cámara, sacó imágenes, entonces se acusó solo de que había hecho algo que no correspondía. Hace poco le dieron la sentencia a ese carabinero".
La profesora quien se dirige a niños de enseñanza básica omite una serie de hechos reconocidos por la justicia como por ejemplo que el carabinero aludido fue absuelto de diversos delitos, como encubrir tortura y disparo injustificado.
También la docente se refiere a una segunda detención que sufrió la hija de Catrillanca, pero nuevamente omite que este procedimiento fue por un hecho totalmente distinto a la muerte del padre de este y que aquella situación fue protagonizada por la PDI y no por Carabineros.
El Diputado Andrés Celis emitió en horas de esta tarde un oficio dirigido a Patricia Muñoz García, Defensora de los Derechos de la Niñez a quien le solicita acciones a investigar la situación de estos niños y niñas del Colegio Altazor, es decir, los riesgos de vulneración de sus derechos.
Además solicita se le informe que acciones se ejecutarán, ya sea directamente en el Tribunal de Familia ó a través de la oficina OPD respectiva, para la protección de los derechos de los alumnos del colegio.
Celis dice en su oficio además que "llama la atención la ideología política con que se intenta educar en un hecho histórico, en efecto, la profesora da por cierto la discriminación del Estado, y especialmente la de un Carabinero con respecto al pueblo mapuche, cuestión a todas luces alejada de una educación integral y no politizada que deben tener nuestros estudiantes".
El Diputado dice además que un alumno señala "que le pegaría en la cara al Carabinero y todos se ríen al unísono, incitando al odio que no corresponde en una sala de clases".
El parlamentario en el oficio dirigido a la Defensoría de la Niñez deja en claro además que sí bien la idea de la docente era hablar de la vulneración de los derechos, "aquello no puede ser ejemplificado de una manera tan política, sesgada e incitante al odio, como en este caso".
Además el parlamentario oficiará por este mismo caso a la Superintendencia de Educación.
PURANOTICIA