Además, hay 46 sumarios que están en curso y tres que están resueltos, con sanciones y multas de hasta 500 UTM ($2.456.550).
La Seremi de Salud de Valparaíso concluyó tres procesos sancionatorios de sumarios sanitarios contra las empresas ENAP, Copec y Enex, relacionado a los eventos de contaminación que el año 2018 se registraron en las comunas de Quintero y Puchuncaví, y que tuvieron que ver con emanación de hidrocarburos.
Según consigna El Mercurio de Valparaíso, la Autoridad Sanitaria informó que se han realizado "48 sumarios sanitarios a 14 empresas". De ellos, "46 están en curso y tres están resueltos, con sanciones y multas de hasta 500 UTM ($2.456.550)".
En relación a ENAP y Enex, la Seremi de Salud le aplicó una resolución sancionatoria, "encontrándose pendiente sus respectivas notificaciones y eventuales recursos de reconsideración", según agrega el matutino. En tanto, respecto a Copec, se aplicó una resolución sancionatoria notificada, la cual fue respondida con un recurso de reconsideración, "encontrándose pendiente su evaluación y resolución".
Debido a esta situación en curso, aún se desconoce el monto de las multas aplicadas y qué tipo de irregularidades se detectaron.
Frente a esta situación, ENAP indicó al Mercurio de Valparaíso que "la autoridad cursó una multa, la cual fue recurrida por la empresa, trámite hoy en curso, en revisión de nuestros argumentos".
Por su parte, desde Enex señalaron que "estamos evaluando las medidas más apropiadas frente a los cargos atribuidos por la autoridad".
Cabe señalar que en empresas como Codelco Ventanas, Gasmar, GNL, Minera Montecarmelo, Pesquera Quintero, Puerto Ventanas, Química del Sur, Cerro Negro, Aes Gener y Asfalcom, aún hay sumarios sanitarios en curso.
PURANOTICIA