Sin detenidos continua la investigación que lleva 17 años de historia.
Este viernes quedaron en libertad las dos personas que fueron detenidas esta semana por la ministra Carola Rivas quien lleva este caso en el sur del país, se trata del guardia de la discotheque La Cucaracha que fue el escenario en donde por última vez se vio a Matute Johns, Cristian Montes y la pareja de este Cherie Ruiz, para ambos según la ministra no existen motivos para extender la detención.
CHERIE LA INCULPADA
No obstante hubo un cambio en la carpeta investigativa, Cherie en estos 17 años ha sido interrogada en calidad de testigo, ahora quedo como inculpada en la investigación.
HABLA LA MINISTRA
La propia ministra habló este viernes con la prensa en donde contó detalles de su investigación que ya cumple 17 años sin tener un culpable tras las rejas o bien saber que pasó exactamente con Jorge Matute Johns.
Una de las primeras tesis que derivó con firmeza la ministra fue el descarte de la golpiza al no tener antecedentes científicos de aquello , además descartó participación de policías, ni de carabineros ni de detectives, en la muerte de Matute.
LEYENDAS URBANAS DEL CASO
La Ministra Rivas se hizo cargo también de todas las leyendas urbanas que ha rondado al caso en estos años aduciendo que no son válidas las "teorías conspirativas" en torno al caso y no existen las presiones indebidas.
Sostuvo además que debido a que uno de los detenidos de ese tiempo tenía una serie de contactos traspasó rumores a la prensa y a carabineros siendo el responsable de la creación de muchas de las leyendas urbanas del caso.
Lo que sí reconoce hubo numerosos errores en la investigación policial. "Tengo claro que no hubo ningún ilícito, hubo negligencia", declaró.
"Es tiempo de dar un punto final a los rumores", sostuvo Rivas, agregando que no ha encontrado "pactos de silencio" ni nada de esa naturaleza.
CAUSAS DE MUERTE
La Ministra contó que la investigación la está llevando en dos líneas una tiene que ver con el homicidio y la otra relación con cómo y de dónde se obtuvo el pentobarbital, droga apuntada como la causa de muerte de Matute.
Durante las nuevas diligencias también han prestado declaración el exguardia de La Cucaracha, Marcelo Ramos; los exfuncionarios de Carabineros Jorge Caamaño y Henry Pincheira; y el exdueño de la discoteque, Bruno Betanzo, y su pareja Carmen Sereño, entre otros, algunos como sospechosos y otros como testigos.
PURANOTICIA