Gonzalo Le Dantec aseguró que la Municipalidad de Quillota se negó constantemente a aceptar las modificaciones planteadas a la iniciativa y afirmó que la decisión de no ejecutar el proyecto original fue del ex intendente Gabriel Aldoney.
Las fuertes críticas que el alcalde de Quillota, Luis Mella, lanzó contra el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, no dejaron indiferente a nadie en el Gobierno Regional. Por ello, en conversación con Puranoticia.cl, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, salió al paso de los dichos del jefe comunal quillotano.
Cabe hacer presente que la primera autoridad edilicia aseguró que el Intendente de Valparaíso no tiene liderazgo en materia de seguridad pública y que no quiere recibirlo en audiencia para abordar el escaso avance del proyecto de recambio de luminarias en la comuna.
En ese sentido, Le Dantec responsabilizó al mismo alcalde Mella de dicha demora, asegurando que fue el municipio el que retrasó el proceso luego de negarse a aceptar las modificaciones que se debieron realizar a la iniciativa.
Para entender el conflicto, el Seremi de Energía explicó que hace dos años, casi al término de la anterior administración del Gobierno Regional, liderada por Gabriel Aldoney, se aprobaron los proyectos de recambio de luminarias en cinco municipios. Sin embargo, Le Dantec explicó que fue el propio ex Intendente Regional quien decidió no priorizar la entrega de recursos y dejar la ejecución del proyecto para que lo hiciera la nueva administración, bajo el argumento que era mejor hacer una licitación centralizada y no por cada municipio.
Al asumir la nueva administración, se evaluó el proyecto que había dejado Aldoney y, en abril del 2018, se envió la iniciativa a la Agencia de Eficiencia Energética donde, tras el respectivo análisis, se determinó que al hacer algunas modificaciones, "todas en beneficio y mejoras al proyecto" -según Le Dantec- se logró un ahorro a las arcas fiscales de más de $2.000 millones.
Respecto a la demora en la ejecución de la iniciativa, el Seremi de Energía responsabilizó, en primer término, a la anterior administración, pero además dijo que "se demoró, entre otras cosas, porque hubo municipios, particularmente el de Quillota, que no querían que se traspasaran los fondos al Ministerio de Energía y querían ejecutarlos ellos mismos".
Agregó que a raíz de esta situación "tuvimos que dedicar bastante tiempo en explicarle y demostrarle a Quillota que el proyecto cumplía con toda la normativa establecida para el recambio de luminarias. En eso demoramos varios meses porque el Alcalde decía que tenían que ser las luminarias que él quería y no unas distintas que, por ser más baratas -según Mella- podían ser de menor calidad, y tuvimos que demostrarle que no era así".
Una vez que se solucionó ese inconveniente, Le Dantec explicó que cuando la Agencia recibe el proyecto detectó que con el tiempo transcurrido había que hacer una revalidación "porque nos exponíamos a que hubiese variaciones importantes. Todo esto fue informado a los municipios. Se trabajó con los equipos técnicos y se trabajó en entregar una propuesta actualizada que permitiese ejecutar de mejor forma los proyectos, porque además ampliaba la cobertura original a sectores donde no se había considerado, por ejemplo, hacer el recambio".
La autoridad adelantó también que ya comenzó el proceso de reunión con los municipios, para presentar las modificaciones. Respecto a los plazos, indicó que "depende de los municipios, porque para poder licitar necesitamos que los municipios estén de acuerdo y hagan las modificaciones al proyecto, en función de esta corrección y validación. Las condiciones y bases de licitación están listas, están revisadas, pero necesitamos pasar por el proceso de que los municipios hagan las modificaciones".
En torno a las críticas que ha hecho el alcalde de Quillota, el seremi Le Dantec concluyó diciendo que "no sé si son críticas infundadas o no, yo entiendo que los alcaldes tienen su derecho y quieren las mejoras lo antes posible para su comunidad, pero hay que ver la historia. Nosotros no somos los que detuvimos este procesos, entonces tiene que haber críticas a su sector también, pero en este minuto hay que mirarlo de manera más positiva porque estas modificaciones van a permitir mejoras para la propia comunidad".
PURANOTICIA