Solicitud se realizó con el objetivo de tomar declaración a otras personas relacionadas a la Municipalidad, como es el caso de María Angélica Maldonado, jefa de gabinete y brazo derecho de Virginia Reginato.
Por presuntas irregularidades financieras cometidas entre julio de 2014 y marzo de 2015 en la Municipalidad de Viña del Mar, hechos que salieron a la luz pública tras sendos informes de la Contraloría General de la República en 2015 y 2019, la Fiscalía inició una investigación en la casa edilicia que administra Virginia Reginato, la cual fue separada en tres aristas: una por pago a proveedores; otra relativa a déficit presupuestario; y la tercera vinculada al pago de horas extras.
En el marco de esta tercera arista, la denominada «Horas extras», el Ministerio Público formalizó en octubre del año pasado la investigación en contra de dos altos directivos de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Staig Araujo, ex Director (s) de Administración y Finanzas y Administrador Municipal; y Manuel Echeverría León, director del Departamento de Finanzas; quienes quedaron con firma quincenal por un periodo de cinco meses.
Cumplido este plazo, la Fiscalía de Viña del Mar, a través de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), acudió al Juzgado de Garantía de Viña del Mar para presentar una solicitud de ampliación de plazo de la investigación, con el objetivo de tomar declaración a otras personas relacionadas a la Municipalidad, como son el caso de María Angélica Maldonado (foto 1), jefa de gabinete y brazo derecho de Virginia Reginato, además de los abogados Mario Araya y Edison González.
Al respecto, el fiscal Patricio Toro, a cargo de la investigación, señaló que "en audiencia en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, la Fiscalía, a través de la Unidad Regional Anticorrupción, solicitó ampliar el plazo de investigación en la denominda arista «Horas extras» en la Municipalidad de Viña del Mar, ampliación planteada por un plazo de 60 días a contar de hoy".
Esto, continuó, a partir de "una serie de diligencias que se encuentran pendientes, en particular declaraciones de testigos encargadas a la Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, y algunas otras que serán cumplidas a través del fiscal a cargo, a través de tomas de declaración directa".
Esta solicitud fue acogida por parte del Tribunal de Garantía, que accedió a ampliar el plazo de investigación en la denominada arista «Horas extras», con el objetivo de conocer la versión de otros tres funcionarios municipales. "A partir de estos planteamientos, el Tribunal accedió y decretó la ampliacion solicitada por 60 días, a contar de hoy", añadió el fiscal.
Una vez conocida la decisión, una de las querellantes en este caso, la concejala Marcela Varas (PPD), quien también firmó la acusación por "notable abandono de deberes" en contra de la alcaldesa Reginato, comentó que no le pareció bien la ampliación de 60 días, sino que esperaba como máximo un período de 40 días.
No obstante, la edil viñamarina sostuvo que "agradezco que durante esta fecha se tomen las declaraciones a quienes nosotros hemos solicitado originalmente que vayan a declarar, porque son fundamentales en este proceso investigativo, como son María Angélica Maldonado, Mario Araya y Edison González. Yo espero que pueda resolverse pronto y podamos tener pronto el resultado de esta investigación y proceos, porque los viñamarinos ya hemos esperado mucho tiempo. Yo confío en la justicia de mi país y espero que se conozca pronto el resultado de esta investigación, que es fundamental para la ciudad".
PURANOTICIA