Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso de acoso sexual en la Municipalidad de Valparaíso fue llevado a la justicia y a la Contraloría

Caso de acoso sexual en la Municipalidad de Valparaíso fue llevado a la justicia y a la Contraloría

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La abogada Bruna y el diputado Celis presentaron una querella criminal por negociación incompatible y una denuncia en Contraloría por no aplicar la sanción de destitución contra el responsable del acoso.

Caso de acoso sexual en la Municipalidad de Valparaíso fue llevado a la justicia y a la Contraloría
Miércoles 4 de noviembre de 2020 17:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una acción administrativa y otra penal ingresaron la abogada Jeanette Bruna, de la ONG Abogadas Pro Chile, y el diputado por el Distrito 7, Andrés Celis (RN). Se trata de una querella criminal por negociación incompatible, presentada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, y una denuncia en la Contraloría General de la República por no aplicar la sanción de destitución, exigida por la ley para el ilícito consistente en el acoso sexual acreditado en proceso sumarial cometido por un funcionario municipal en contra de una abogada de la misma casa edilicia.

Medidas que surgen luego de que se diera a conocer la suspensión por 60 días, con goce del 50% de su remuneración, al ex jefe de prensa de la Municipalidad porteña, quien se encontraba bajo sumario administrativo desde el 2019, por una denuncia de acoso por parte de una ex abogada del gabinete del alcalde Jorge Sharp. Al conocerse la sanción, se detallaron una serie de irregularidades como uso de organizaciones pantalla para comprar bienes municipales o contratación de familiares o cercanos, obviando los procesos licitatorios.

LEER TAMBIÉN: Funcionario municipal de Valparaíso quedó suspendido por dos meses tras ser denunciado por acosar a abogada.

Al respecto, la abogada Jeanette Bruna aseguró que "solicitamos al Ministerio Público que se realice una amplia investigación porque aquí sí ha habido corrupción y sí existen malas prácticas, y eso está corroborado por distintos antecedentes que presentamos, entre los cuales se corrobora que don Samuel León contrató en la Municipalidad a la empresa de su padre, Samuel León, hechos que junto a otros constituyen el delito de negociación incompatible más allá faltas al estatuto administrativo y faltas a la probidad".

"En segundo término, para nosotros es muy relevante que la Contraloría haga ver al alcalde Sharp que la destitución es la única sanción que contempla la ley para los casos de acoso sexual acreditados en un sumario. En este caso, el proceso sumarial llevado a cabo por la señora Carla Meyer, Dideco de la Municipalidad, designada por el Alcalde, comprobó la existencia de acoso sexual sufrido por la víctima, abogada del gabinete del alcalde, y por lo tanto la única posibilidad que existía era destituirlo y eso no ha sucedido".

Por su parte, el diputado Andrés Celis explicó que "lo que quiero dejar claro es que el alcalde Sharp estuvo en conocimiento de que se acreditó un acoso sexual en contra de una funcionaria de la Municipalidad de Valparaíso, y lo que cabe es destituir al funcionario involucrado pero no, el alcalde estimó que lo que correspondía era la suspensión por dos meses de sus funciones y que se le disminuyera a la mitad su sueldo. Eso contraviene lo que establece el estatuto administrativo, lo que establecen también las convenciones internacionales sobre acoso sexual, y por lo mismo, lo que yo espero, es que el alcalde rectifique o si no va a tener que ser la Contraloría la que ordene a que restablezca el imperio del derecho".

"Por otro lado, también hemos interpuesto una querella criminal porque aquí por los mismos hechos que relatan funcionarios municipales y personeros que trabajan en el municipio, hay una serie de hechos que tipifican el delito de negociación incompatible y me parece de la suma gravedad que el alcalde Sharp, haya estado en conocimiento de aquellos antecedentes, y no los haya puesto en conocimiento del Ministerio Público, y tengamos que ser nosotros quienes interpongamos una querella frente a hechos que él tenía conocimiento y , al parecer, por proteger a quienes trabajan con él, prefirió que todo quedara en cuatro paredes, en vez de promover la justicia y un proceso sumarial expedito", finalizó el parlamentario.

PURANOTICIA

Cargar comentarios