Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valparaíso condenó al ex sargento segundo Manuel Noya por cuasidelito de lesiones graves.
Presidio menor en su grado medio. Esta fue la sentencia que recibió, por dos años y medio, el ex funcionario de Carabineros, Manuel Noya, quien la semana pasada fue condenado por las graves lesiones provocadas a Rodrigo Avilés, durante una manifestación ciudadana registrada el 21 de mayo de 2015 en Valparaíso.
Así, el ex pitonero del carro lanza aguas que impactó, con su chorro, al estudiante de Santiago, evitará pasar por la cárcel, pero deberá firmar mensualmente durante el tiempo que dictó la sentencia.
Cabe recordar que el pasado martes 5 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valparaíso condenó al ex sargento segundo Manuel Noya por cuasidelito de lesiones graves, por lo que sólo faltaba conocer la sentencia de esta condena, por lo que existía gran expectación en las afueras del TOP porteño.
En ese sentido, la Fiscalía había solicitado una pena de 541 días de presidio por el delito de lesiones graves; mientras que la familia del estudiante universitario había acusado al ex uniformado por violencia innecesaria, pidiendo una pena de 10 años de cárcel, situación que, en ninguno de los dos casos, se logró.
Félix Avilés, padre del joven víctima, dijo que "habíamos solicitado que, en razón de todos los elementos de prueba, se considerara una pena de cinco años y un día. No estamos conformes con la pena. Dos años nos parece que, si bien, es una pena que será un ejemplo para muchos, es una condena por delito, no por cuasidelito".
Finalmente sostuvo que "es una pena muy menor, entendiendo que a un civil que por una fractura de un dedo a un carabinero le asignaron cinco años de pena".
PURANOTICIA