Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caídos, levantados y molestos: las grandes sorpresas que dejó la inscripción de candidatos de Chile Podemos + en el Distrito 7 de Valparaíso y Viña

Caídos, levantados y molestos: las grandes sorpresas que dejó la inscripción de candidatos de Chile Podemos + en el Distrito 7 de Valparaíso y Viña

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El conglomerado de centro-derecha dio a conocer a sus nueve cartas con las que lucharán para quedarse con los escaños que entrega la Cámara de Diputados en el Distrito 7 conformado por ciudades costeras de la región de Valparaíso.

Caídos, levantados y molestos: las grandes sorpresas que dejó la inscripción de candidatos de Chile Podemos + en el Distrito 7 de Valparaíso y Viña
Martes 24 de agosto de 2021 08:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

No exento de sorpresas, con algunos molestos y otros conformes, finalmente el pacto Chile Podemos + (ex Chile Vamos) inscribió ante el Servicio Electoral (Servel) a sus candidatos con miras a la Elección Parlamentaria de este domingo 21 de noviembre en la zona costera de la región de Valparaíso, vale decir, el denominado Distrito 7.

Lo primero que hay que mencionar es que las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar, deben elegir a ocho Diputados en noviembre, por lo que el pacto de centro-derecha inscribió a nueve candidatos.

Con excepción del Partido Regionalista Independiente (PRI), que no tiene representantes, Chile Podemos + tendrá en la papeleta para la Cámara de Diputados a tres cartas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a tres de Evolución Política (Evópoli) y a tres de Renovación Nacional (RN), generándose aquí la primera controversia.

Esto, pues el partido presidido por el senador Francisco Chahuán esperaba llegar a la papeleta con cuatro abanderados. De hecho, y tal como lo adelantó Puranoticia.cl, la directiva nacional de RN en algún momento negoció con Evópoli para que incluso llegaran con cinco representantes, lo que no sólo no prosperó, sino que generó la molestia de sus pares, a tal punto que llegaron a advertir que bajarían a todos sus candidatos si esto se materializaba.

EVÓPOLI Y SU SUBIDA DE ÚLTIMO MINUTO

Justamente en cuanto a los representantes de Evópoli, todo hacía presagiar que sus tres cartas serían María de los Ángeles de la Paz, ex gobernadora de Valparaíso y ex candidata a la Alcaldía de Valparaíso en la Primaria de Chile Vamos; Tarek Giacaman, ex candidato a la Alcaldía de Concón, también en la Primaria de Chile Vamos; y María Fernanda Pinochet, actual Seremi de Energía de Valparaíso.

No obstante, una jugada de último minuto levantó a Hotuiti Teao y dejó afuera a la representante regional del Ministerio de Energía, lo que provocó la molestia de las bases locales del partido.

RN Y LAS DOS BAJADAS

Las sorpresas en Renovación Nacional no sólo vinieron de la mano con la cantidad de cupos para pelear escaños en la Cámara Baja, sino que también en torno a los candidatos inscritos. Y es que el contar actualmente con un Diputado que va a la reelección, como lo es Andrés Celis, hizo que la directiva local, encabezada por Raúl Celis (hermano del parlamentario), viera reducida sus opciones a sólo dos cartas.

De esta manera, la tienda que lidera Francisco Chahuán a nivel nacional debió dirimirse entre cuatro nombres para llenar los dos cupos: Carmen Ibáñez, ex diputada y ex embajadora de Chile en Grecia; Evelyn Mansilla, actual seremi de Vivienda de Valparaíso; Francisco Álvarez, ex seremi de Salud; y Francisco Orrego. Tras analizar las mejores chances, el partido se decidió por las dos primeras, quienes acompañarán al ya mencionado Andrés Celis Montt.

A esta resolución se llegó a pesar de las presiones que ejerció en último momento el diputado del Distrito 6 (zona interior de la región), Luis Pardo, quien peleó con uñas y dientes por colocar a Francisco Álvarez en la lista. Sin embargo, éstas no prosperaron y no logró entrar a la lista de los tres de RN, lo que refleja el realismo político que mantuvo la tienda en la conformación de su listado de candidatos.

Pero esto no es todo, pues fuentes de Puranoticia.cl en Renovación Nacional cuentan que Carmen Ibáñez, quien incluso hasta horas de la noche de este lunes 23 de agosto no estaba incluida en la lista final, finalmente deciden a último minuto levantarla como candidata, lo que se vio favorecido por su intención de participar y por su regreso con camas y petacas a la región.

UDI SIN MAYORES SORPRESAS

El partido de Chile Podemos + que más tranquilo vivió este proceso, al menos durante los últimos días, fue la Unión Demócrata Independiente (UDI), que dirimió la semana pasada a sus tres cartas, logrando entrar en último minuto el ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, a pesar de haber sido "congelado" por toda la coalición desde que perdiera la Elección Parlamentaria de 2017 y que solicitara el recuento de votos que dio por ganador a Osvaldo Urrutia, actual diputado y presidente regional.

Así, y tal como lo había adelantado Puranoticia.cl, la tienda gremialista inscribió formalmente ante el Servel al ya mencionado Jorge Castro Muñoz; a María Angélica Silva, actual jefa de gabinete del delegado presidencial regional de Valparaíso, Jorge Martínez; y a Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación P!ensa.

Contentos más, contento menos, Chile Podemos + peleará por los cupos en el Distrito 7 de la zona costera de la región de Valparaíso con estos nueve nombres, instancia en la que esperan -al menos- mantener los tres representantes con los que cuentan actualmente, o incluso dar el gran salto y equiparar en números a los parlamentarios de oposición, que hoy dominan con una proporción de cinco a tres.

PURANOTICIA

Cargar comentarios