El abogado y periodista de profesión, de 75 años de edad, confiesa que tiene muchos deseos puestos en esta candidatura bajo cupo del Partido Radical, pero advierte que ésta no lo obsesiona.
Si bien, su nombre e imagen son asociados al deporte, principalmente al fútbol, lo cierto es que junto a ser un reconocido periodista, Juan Carlos "Caco" Villalta es también abogado de profesión, lo que lo ha llevado a desempeñarse laboralmente en rubros que van mucho más allá de la televisión y la radio, asumiendo labores en los tribunales de Justicia, en el Ministerio de Economía, y presidiendo los sindicatos de trabajadores de la empresa que hoy es Aguas Andinas y también del Canal del Fútbol (CDF).
Es justamente esta experiencia laboral, la que se suma a la distinción de ser Premio Nacional de Periodismo Deportivo el año 2017, la que llevó a este hombre de 75 años a asumir un desafío que a todas luces parece uno de los más importantes de su carrera: ser candidato para ser el próximo Alcalde de Papudo, ciudad de la que dijo conocer muy bien, debido a los más de 50 años que lleva visitando la zona, ya sea durante los fines de semana, cuando su trabajo se lo permitía o, bien, durante toda la temporada de verano.
Pero tal como siempre fue su postura frente a la cámara, "Caco" Villalta se toma con calma esta candidatura como independiente, pero en cupo del Partido Radical (PR), ya que aseguró que lo que menos quiere es verse involucrado en polémicas o en campañas encarnizadas con sus futuros contendores, razón por la que ya advirtió que de presentarse dificultades de este tipo, reconsiderará su opción de ir por la jefatura comunal.
Señor Villalta, para comenzar, nos gustaría saber ¿qué es lo que lo une a Papudo?
- Bueno. Yo compré casa hace 20 años, pero veraneo desde hace 50 años en Papudo, constantemente, y en la medida que mis posibilidades laborales me lo permitían, porque como trabajaba en el fútbol, transmitía los partidos por televisión y radio los sábados y domingo, entonces no siempre los fines de semana podía arrancarme, salvo el verano, que siempre venía. Cada vez que podía me arrancaba. Y también desarrollé algunas actividades mientras yo venía a Papudo. Tengo un curso de iniciador de fútbol, entonces entrenaba a algunos equipos de Papudo, ocasionalmente. El último que entrené, por dos o tres semanas, fue el club Universidad Católica de Papudo. Además, como entrenador, traía equipos de Santiago a jugar la semana zapallarina, cachagüina, papudana, de La Ligua, Cabildo... entonces tenía actividades deportivas intensas, las veces que podía y según el tiempo que tenía.
En ese sentido, ¿por qué decide dar este nuevo paso en su vida y asumir una candidatura política?
- Creo que tengo el tiempo suficiente, tengo la vocación suficiente. Me atrae la contribución a buscar un bienestar mejor para la gente de Papudo y de la zona. Fui fiscal de la empresa de agua potable de Santiago, por lo tanto conozco los problemas de agua, que son los que más afectan a este sector; y además he sido funcionario público, conjuntamente con mi labor de periodista. Por mucho tiempo trabajé en el Ministerio de Economía, trabajé en los tribunales de Justicia, entonces tengo conocimiento de la cosa pública. Además, porque tenía la sensación, como la alcaldesa Rosa Prieto no podía postular, se abría un espacio y un abanico en el cual existe una incertidumbre electoral respecto de quién puede serlo. Entonces, uno dice, por qué no puedo colaborar como un ciudadano común.
En concreto, ¿qué le propone a la gente de Papudo?
- Tener un Papudo amable, un Papudo en el cual se pueda integrar el veraneante con el poblador, con el pescador, con el área rural. Que haya una integración territorial, una cohesión social, mejorar lo que ya existe y no hacer tanta promesa, porque el candidato que hace promesas se complica, porque está haciendo ofertas con fines electorales, en circunstancias que todavía tiene que asumir cuáles son los grandes problemas que tiene la comuna desde adentro, que se sabe está complicada.
A su juicio, ¿qué se ha hecho mal o se debería hacer mejor o potenciar en la comuna?
- Yo creo que existe un malestar de la gente respecto a lo prolongado que ha sido el mandato de la alcaldesa, lo que provocó un 'amiguismo' inevitable y quizás un relajo en la fiscalización de las distintas áreas, y eso permitió que Contraloría tuviera un rol muy activo en la comuna y generando sospecha respecto de ciertas actuaciones municipales, de las cuales yo, mientras no existan resoluciones firmes y definitivas, no me voy a pronunciar. Pero visiblemente hay un 'amiguismo', un relajo en los controles y eso, efectivamente, la gente lo percibe. Además, se desató mucho la construcción de inmuebles en forma inorgánica, entonces eso hay que verlo para que, si se puede detener, detenerlo; si se puede controlar, controlarlo; y hacer construcciones amables, que no afecten al medio ambiente ni a los vecinos que circundan los edificios.
Luego de largos años trabajando en el Canal del Fútbol (CDF) y también en radio Agricultura, "Caco" Villalta se ha visto un tanto alejado de las funciones comunicacionales, pero no del todo... pues tiene un espacio en radio Dulce de La Ligua, donde habla de deporte, basado principalmente en el plano local. De igual forma, el ex comentarista deportivo recuerda a sus ex compañeros de panel, de los cuales dijo que se han tomado con sorpresa este nuevo camino adoptado.
¿Con esta decisión de asumir una candidatura política, usted se alejaría definitivamente de las comunicaciones?
- Yo en estos momentos estoy prácticamente alejado de todo lo que es comunicación y radio en Santiago, pero estoy colaborando en la radio Dulce de La Ligua. Tengo un programa deportivo los lunes, miércoles y viernes, de 20:30 a 22:00 horas, en el cual tocamos los temas deportivos nacionales y locales, con invitados importantes, a través de Zoom, y damos noticia del deporte local. Entonces todavía tengo el bichito comunicacional dando vuelta.
¿Ha tenido contacto con ex compañeros de televisión o radio, y qué le han dicho respecto a este nuevo desafío?
- Están tan sorprendidos como estoy yo (ríe). No me lo esperaba. He recibido llamadas telefónicas. Incluso hoy me entrevistó Aldo Schiapacasse, que es mi amigo. Me han entrevistado algunos compañeros que tuve en la televisión y en la radio. Sí, me manifiestan simpatía. Yo fui presidente del sindicato del agua potable, hoy Aguas Andinas, fui presidente del sindicato de todos los trabajadores; fui presidente del sindicato del Canal del Fútbol; y cuando tenía 20 años fui delegado del Banco de Osorno, que fue mi primer trabajo. Entonces mis amigos observan cierto liderazgo en mi manera de ser, que me distingue al representarlos, entonces ese es otro factor que me hace pensar que puedo concitar algún interés entre el electorado.
Don Caco, ¿cuál es su visión de la política actual?
- Yo creo que la política actual, lamentablemente, es de mucho enfrentamiento, de mucha desconfianza. Se ha perdido la amistad cívica, por diversas razones, de unos y otros. Yo soy un poquito más dialogante civicamente. Por mi edad no me gustan ni los ruidos, ni los caos, ni la violencia. Generalmente, para resolver los problemas, antiguamente se llamaba al consejo de ancianos, hoy se llama al consejo de los adolescentes. Entonces hay que revertir algunas cosas respecto de la importancia que tiene la instrucción cívica, inscribir bien a quienes están manifestándose con razón, pidiendo revisión a situaciones que se acumulan y provocan injusticias sociales, pero falta instrucción y conocimiento de cómo se puede hacer un mejor país.
Señor Villalta, párrafo abierto para que entregue un mensaje a su gusto...
- Decirles que tengo mucho deseo, pero que no me obsesiona. Si la lucha se hace encarnizada, si se hace en términos despiadados y pocos amistoso, evidentemente voy a revisar mi situación, porque no me gusta tener problemas ni dificultades con nadie, sino que hablar con la verdad y si la verdad llega a molestar a grado tal que me provoca incomodidades, voy a revisar mi postulación.
PURANOTICIA