Médico anestesista del Hospital San Juan de Dios publicó una imagen con una máscara facial de carbón, la que acompañó con el mensaje: "Aquí tratando de ser haitiana para agarrar un bono".
Gran polémica levantó una médico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, luego que utilizara sus redes sociales para publicar una imagen en la que hacía un chiste considerado como de carácter racista.
"Aquí tratando de ser haitiana para agarrar un bono", dijo la anestesista del centro asistencial andino, quien acompañó este texto con una fotografía en la que se le ve con una máscara facial de carbón.
La acción subida el jueves a sus redes sociales generó la indignación de la población haitiana radicada en Chile, tal como fue el caso de Nicole Douillard, doctora proveniente de aquella nación y con residencia en nuestro país.
"¿Qué trato recibirán los pacientes inmigrantes que tengan la desgracia de caer en las manos de esta médica anestesióloga? ¿Qué autoridad defiende a estas víctimas, a estos pacientes, de doctoras como ésta, aquí en Chile?", preguntó la profesional haitiana.
Además, planteó que "las personas haitianas o venidas de fuera de Chile, que enfermen y que sean para colmo pobres y sin redes de apoyo y que necesiten ejercer su derecho humano a ser tratados en un hospital como personas, con benevolencia, con amor, como seres humanos, dignos de respeto, ¿pueden ejercer este derecho humano universal en el momento de ser atendidos?".
Una vez desatada la polémica, la profesional del hospital de Los Andes ofreció disculpas por lo señalado: "Quiero dejar en claro que lo que hice no fue con ninguna intención de burlarme de ninguna raza y, pese a lo mala que pudo ser la broma, fue sólo eso, una broma que buscaba reírme de mí misma ya no de las personas de la raza negra".
Finalmente, desde el Hospital San Juan de Dios manifestaron que "entendemos que ésta es una publicación en una red social de uso personal y fuera de actividades laborales: por lo tanto, es ella la encargada de responder a título personal".
PURANOTICIA