Mientras el jefe comunal y la institución voluntaria lamentaron la decisión, los ediles porteños explicaron que su votación tuvo que ver con la forma en que se realizó la propuesta por parte de la administración Sharp.
Hasta el último segundo de la última sesión 2020 del Concejo Municipal de Valparaíso se vivieron momentos de tensión y desencuentros entre el alcalde Jorge Sharp y algunos de los ediles. Y es que esta nueva fractura tuvo como eje central una iniciativa de la administración, respecto a entregar al Cuerpo de Bomberos, vía donación, dos camiones aljibes que fueron entregados hace algunos meses por el Gobierno Regional de Valparaíso con el objetivo de apoyar la labor municipal, propuesta que fue rechazada por parte de los concejales.
Esto desató la profunda molestia del jefe comunal porteño, que utilizó su departamento de comunicaciones para manifestarla y enrostrarle la responsabilidad de lo ocurrido a los concejales Ruth Cáceres (RN), Marina Huerta (DC), Eugenio Trincado (DC) e Iván Vuskovic (PC) por votar en contra de la iniciativa, además de Claudio Reyes (MVC), que decidió abstenerse. Por su parte, a favor votaron el alcalde Sharp, y los ediles Zuliana Araya (PPD) y Yuri Zúñiga (IND-PR).
«Concejales rechazan donación de dos camiones aljibes a Bomberos porteños», rezaba el título de la nota enviada a los medios de comunicación por parte de la Municipalidad de Valparaíso, la que en su interior indicaba que los mencionados ediles "votaron en contra del traspaso de dos camiones aljibes a la honorable institución y así apoyar las labores de combate de incendios en la comuna", agregando que "se expusieron los motivos para donar los vehículos municipales".
Al respecto, el alcalde Jorge Sharp manifestó que "lo que tuvo lugar en el Concejo Municipal realmente es impresentable. Pese a las explicaciones jurídicas y técnicas que se dieron, pese al trabajo de la administración municipal, pese a la opinión y a la solicitud que hizo tanto Erasmo Olivares, superintendente de Bomberos, como Rodrigo Romo, comandante de Bomberos, el Concejo Municipal -por mayoría- rechazó la posibilidad de donar dos camiones aljibes nuevos de la Municipalidad de Valparaíso al Cuerpo de Bomberos".
Junto a recordar que la Municipalidad de Valparaíso cuenta con un total de 12 camiones aljibes, 11 activos y uno en reparación, los que realizan funciones de riego, abastecimiento de agua potable en sectores periféricos y de apoyo frente a incendios, el jefe comunal sostuvo que a cambio de su propuesta, "Bomberos nos iba a donar dos camiones, un poco más antiguos, para así mantener nuestra flota de camiones aljibes intacta. No se explica. No se entiende. No se justifica que este grupo de concejales le haya dado la espalda a la ciudad de una forma tan poco aceptable".
Vale indicar que la molestia no sólo fue manifestada por el Alcalde de Valparaíso, sino que también por parte del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Puerto, que a través de su Superintendente y de su Comandante, expresaron sus lamentos ante la votación ocurrida en el seno del Concejo Municipal.
En primer lugar, el superintendente Erasmo Olivares indicó que "es lamentable que el Concejo no haya accedido a esta posibilidad de tener dos aljibes. Es de mucha importancia para nosotros (...) Desgraciadamente, situaciones que son internas, que no obedecen a lo que nosotros queremos, hacen que las decisiones no sean las mejores para nosotros como Cuerpo de Bomberos. Nosotros no votamos para ir a un incendio. Para ir a un incendio está al 100% nuestra fuerza y no miramos si es pobre o rico, si es de aquí o de allá, de arriba o abajo, ni derecha ni izquierda".
Luego, el comandante Rodrigo Romo expuso que "cuando vimos que, lamentablemente, el Concejo no nos apoyó, obviamente hay un poquito de molestia porque creo que no se vio el fondo porque estos camiones aljibes, si bien es cierto, son otorgados a Bomberos, el destino final es la comunidad de Valparaíso, y los que terminan siendo perjudicados no somos nosotros, sino la gente de Valparaíso cuando tiene una emergencia".
Pero esto no es todo, pues la institución voluntaria, a través de su Dirección General, emitió una declaración pública señalando que "el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso no comprende y hace presente el malestar debido a las dificultades que se nos presentan para conseguir recursos físicos y/o monetarios, con el único fin de seguir prestando un servicio no remunerado orientado en la protección de los ciudadanos, labor que desarrollamos voluntariamente durante más de 169 años".
Tomando en consideración que la administración Sharp enrostró la responsabilidad del rechazo a la iniciativa a cinco ediles porteños, sumado a la molestia del Cuerpo de Bomberos por la decisión adoptada, Puranoticia.cl conversó con dos de los concejales que tomaron esta determinación, con el objetivo de conocer las razones detrás de ella.
En ese sentido, se mencionaron cuatro ejes principales: que los camiones aljibes fueron donados por el Gobierno Regional, razón por la que pidieron consultarles su opinión respecto a este traspaso a un tercero, que en este caso es Bomberos; una propuesta para contratar a dos choferes, con cargo municipal, para que trabajen en la conducción de estos camiones y que cuando la institución voluntaria los requiera puedan ir en su ayuda; que apoyar esta iniciativa sentaría un precedente para que el Gobierno no respalde otras iniciativas para la ciudad, considerando las solicitudes del alcalde Sharp para contar con mayores recursos del Estado y; otra iniciativa relacionada a entregar mayor cantidad de agua a zonas periféricas de la Ciudad Puerto.
Al respecto, el concejal Iván Vuskovic (PC) explicó a Puranoticia.cl que "a mí, la gente del Gobierno Regional, me contó que están planificando una entrega de más de $15 mil millones en equipamiento para Bomberos, entre ellos camiones aljibes. Entonces hay harto paño para cortar y no era una decisión así como "aquí te las traigo, Peter". Yo creo que si esto lo hubiéramos conversado, si hubiéramos tenido una relación normal entre el alcalde y los concejales, no habría pasado nada de esto, pero como el alcalde quiere sacar sus ideas a toda costa, pasa lo que le pasa, porque nadie está en contra de apoyar a Bomberos, eso es ridículo. Aquí el tema es la forma y el método cómo se opera".
En tanto, el concejal Eugenio Trincado (DC) sostuvo que "todos los concejales estamos de acuerdo en apoyar al Cuerpo de Bomberos, por la labor importante que hacen en la comunidad. Pero hay dudas respecto a los procedimientos legales que, nos guste o no, tenemos que cuidar. Por lo tanto, lo único que los concejales pedimos es cuidar la forma, porque el Gobierno Regional entrega, vía proyectos, una cantidad de camiones aljibes y el municipio los regala sin analizarlo. Lo único que le solicitábamos era que lo consultara al Gobierno Regional la factibilidad. Es más, el contralor municipal estuvo de acuerdo que era prudente consultar al Gobierno Regional. Era lo que se pedía".
Cabe indicar que la propuesta del alcalde Jorge Sharp que beneficiaría a Bomberos aún no está del todo descartada, pues los ediles aseguraron que la votación podría ser revertida en una nueva sesión del Concejo Municipal, pero reiteraron que para que ello ocurra, se debe tener la certeza de que se está obrando de manera correcta y que no se pasará a llevar al Gobierno Regional, que fue el organismo que entregó en primera instancia estos vehículos aljibes a la casa edilicia porteña.
PURANOTICIA