Camilo Rapu, presidente de la comunidad indígena polínesica Mau Henua, valoró este proyecto de ley.
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, valoró el debate surgido en el Congreso a través del cual se busca cambiar definitivamente el nombre de la Isla de Pascua a Rapa Nui, iniciativa presentada por el ex diputado PS Osvaldo Andrade y el parlamentario UDI Osvaldo Urrutia, en 2016.
En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado señaló respecto al proyecto que "hay que considerar esa discusión, porque no se trata de cambiarle el nombre, sino que simplemente reconocer el nombre que las mismas personas que viven en la isla le dan a la isla".
A ello sumó que "no es algo que yo haya conversado con el Presidente de la República, ni con los parlamentarios, pero si hay un par de mociones que en la práctica reconocen el nombre en virtud del cual las mismas personas que viven en la isla le dan a la isla, eso implica, a través de acciones concretas, acercar la isla al continente".
Del mismo modo, Camilo Rapu, presidente de la comunidad indígena polínesica Mau Henua, valoró este proyecto de ley, señalando que el actual nombre de "Isla de Pascua" es una herencia colonialista, que no tiene relación con su identidad.
PURANOTICIA / ATON