Junto a ofrecer el servicio de préstamo gratuito de libros, también tendrá actividades complementarias, como cuenta-cuentos o manifestaciones artísticas.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, junto a Biblioteca Santiago Severín y el Servicio de Patrimonio Cultural, lanzaron el proyecto "Bibliobús Cultural en tu Cerro", programa de educación intergeneracional que propone un despliegue transitorio en espacios públicos, buscando acercar una colección multidisciplinaria de libros a sectores con mayores dificultades de acceso a estos servicios, con el fin de contribuir al fomento lector y descentralización de la cultura para todas las comunidades de Valparaíso.
La iniciativa consta de una biblioteca móvil que propone activar 12 puntos culturales, a través de 10 cerros, incluido Placilla. El Bibliobús, además de ofrecer el servicio de préstamo gratuito de libros, también será acompañado de actividades complementarias, como cuenta-cuentos o manifestaciones artísticas; al igual que funcionará como vehículo de información acerca de las múltiples bibliotecas populares existentes en Valparaíso y consulta en torno a los hábitos de lectura de cada localidad.
Desde la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio porteño, su encargada, Isabella Monsó, expresó que, "estamos felices de al fin poder iniciar con esta red de tránsito del Bibliobús. Buscamos la incorporación de organizaciones territoriales que son las que reciben al bibliobús y realizan la articulación con la comunidad".
Al respecto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comentó que "este nuevo Bibliobús permitirá la expansión de la cobertura, y por lo tanto del acceso al libro y la lectura de la comunidad de Valparaíso, especialmente para aquellas personas que no tienen la posibilidad ni el tiempo para visitar las bibliotecas de la comuna".
Por su parte, Carolina Hidalgo, vecina activa del cerro Monjas, uno de los beneficiados con el programa, señaló que "estamos muy contentos y agradecidos de que se haya escogido la plaza Esmeralda de nuestro cerro, porque en ella nosotros estamos hace tiempo trabajando para traer actividades que fomenten la actividad cultural familiar, de forma de recuperar ese espacio público como un espacio familiar y cotidiano para el barrio".
El Bibliobús, además es acompañado de una consulta ciudadana breve, en torno a los intereses lectores de cada localidad y junto con ello busca entregar información sobre las más de 16 bibliotecas populares existentes en zonas vulnerables y/o periféricas de Valparaíso.
En su primera fase, el Bibliobús ha visitado los cerros Esperanza, Barón, Monjas y Placilla, en los que se han inscrito 35 socios, para próximamente visitar Yungay, Placeres, O'higgins, Playa Ancha y Placilla alto.
PURANOTICIA