Medida se suma a la de la instalación de un hospital de campaña en el Hanga Roa, el cual atenderá hasta a 12 pacientes de baja complejidad.
A 24 horas que se confirmara el primer caso de contagio con coronavirus Covid-19 en Rapa Nui, autoridades de la región de Valparaíso confirmaron que un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) saldrá durante las próximas horas hacia la isla, con el objetivo de trasladar insumos médicos para que la comunidad cuente, entre otros elementos, con el equipo que toma el test respectivo y verificar de esta manera si hay -o no- más contagiados.
El jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, indicó que "se efectuará, en un avión de la FACh, el traslado de insumos médicos para implementar el equipo que toma el test de coronavirus en la Isla de Pascua y para mejorar, con mayor rapidez, el diagnóstico".
Esta información la complementó el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, quien sostuvo que "en la tarde viajará, desde Santiago, un avión con los insumos que faltan para tener la muestra de los casos sospechosos, que tardará entre seis y ocho horas".
Además, en el hospital Hanga Roa se instaló un hospital de campaña que atenderá hasta a 12 pacientes de baja complejidad, con el objetivo de enfrentar de mejor manera una posible propagación del coronavirus Covid-19 en Rapa Nui.
En cuanto a la modificación del horario del toque de queda en la isla, entre las 14:00 horas y las 5:00 horas, el contraalmirante Marcic indicó que "fue bien respetado y la gente tiene plena conciencia".
Acerca del traslado de las 700 personas que aún continúan en Isla de Pascua, el oficial de la Armada indicó que "se mantienen las gestiones para el traslado de estas personas al continente. La PDI y el Ministerio del Interior trabajan para normalizar el estado de estas personas, que tienen que salir de la isla".
Por último, respecto al primer caso confirmado en Rapa Nui, se informó que hay otras 15 personas que tuvieron contacto con la contagiada, los cuales están bajo aislamiento restringido, en sus domicilios y en buenas condiciones.
PURANOTICIA