En un operativo entre las Seremis de Salud y Desarrollo Social se inmunizó a más de una veintena de usuarios del Centro Día de la Fundación Don Bosco de Valparaíso.
Los seremis de Salud y Desarrollo Social de Valparaíso, Francisco Álvarez y Ricardo Figueroa, respectivamente, encabezaron un operativo de vacunación contra la influenza para personas en situación de calle, participantes del Centro Día de la Fundación Don Bosco de Valparaíso, el cual forma parte de los distintos dispositivos que financia el Ministerio de Desarrollo Social en la región.
El operativo estuvo a cargo de un equipo de funcionarias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Jean & Marie Thierry, el que inmunizó a más de una veintena de usuarios en las dependencias del albergue, en una acción preventiva para estas personas que requieren de ayuda y protección para la época invernal.
El seremi Álvarez sostuvo que el porcentaje de vacunación regional llega a más al 73% de la población, en la población de riesgo, vale decir, embarazadas desde las 13 semanas, adultos mayores, niños y niñas entre los 6 meses y 5 años y enfermos crónicos, pero, señaló que se necesita aumentar esta cifra .
"Estamos vacunando a personas en situación de calle, que también están dentro de los grupos prioritarios a vacunar, para que pasen un buen invierno y contarles que hacemos el llamado a que todas las personas en los grupos de riesgo se vayan a vacunar", explicó el Seremi de Salud.
La autoridad recordó que las enfermedades respiratorias y sus complicaciones pueden llevar a la hospitalización y en algunos casos a desenlaces fatales, por lo que "hacemos el llamado a que las personas que están dentro de los grupos de riesgo se vayan a vacunar".
También lamentó que en lo que va de este año, 12 personas han fallecido a consecuencia de enfermedades respiratorias en la región: dos de las cuales corresponde a influenza, quienes no habían recibido su vacuna.
El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, manifestó la importancia del trabajo en coordinación con el Seremi de Salud, ya que además de la prevención de enfermedades, en este caso a través de la vacuna contra la influenza.
"Estamos contribuyendo para prevenir enfermedades para las personas en situación de calle. Es un agrado contribuir con este tema, porque, además, estamos aportando con un granito de arena a estas personas que están extremadamente expuestos al frío y al invierno, más que todos los ciudadanos", indicó el seremi Figueroa.
En la ocasión, se destacó el trabajo realizado en este Centro de Día de la Fundación Don Bosco de Valparaíso, para entregar las mejores condiciones a las cerca de 40 personas en situación de calle, que diariamente concurren, recibiendo comida, vestuario, aseo y también ayuda profesional.
PURANOTICIA