Pese a las medidas de mitigación de la mañana, la paralización provocó grandes aglomeraciones de público en las estaciones del Metro porteño, por lo que se anunció la mantención del plan de contingencia durante toda la jornada.
Las autoridades regionales de Valparaíso realizaron un positiva evaluación del resultado que tuvieron las medidas aplicadas para minimizar los efectos del paro de advertencia iniciado este martes por el gremio microbusero porteño, en reclamo de demandas no cumplidas para el sector.
Tras un recorrido el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, valoró el esfuerzo que realizaron los transeúntes y peatones para enfrentar el paro de 24 horas de los choferes de la locomoción colectiva de la Región de Valparaíso.
Rivera aseguró que se habían tomado todas las medidas para evitar, por ejemplo, que los choferes que sí salían a trabajar en sus microbuses fueran atacados, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, además de la implementación de medidas de mitigación en el servicio del Metro Regional y dotación de buses de acercamientos.
"Tenemos el metro funcionando a su máxima capacidad, dentro de las complicaciones que tiene, lo que ha resultado exitoso dentro de la mañana y esperamos que eso se continúe dentro del día por lo que queda de este paro lamentable de la locomoción colectiva. Vamos a garantizar el normal desplazamiento de todas las personas y también de los choferes de micro que quieran trabajar", dijo Rivera.
Pese a las medidas de mitigación, la paralización provocó grandes aglomeraciones de público en las estaciones del Metro porteño.
Ante ello, las autoridades anunciaron la mantención de las medidas durante toda la jornada, las que se redoblarán en las horas punta de este martes.
Entre las medidas anunciadas, se cuenta la implementación de servicio de buses que saldrán desde plaza Sotomayor y desde avenida Argentina con avenida Brasil, en dirección a Viña del Mar, además de la conexión con las estaciones del Merval, en plaza Parroquia y en estación Hospital.
Para las estaciones de metro Quilpué, Villa Alemana, se habilitarán servicios de taxis colectivos, mientras que en Quintero se dispondrán buses que saldrán desde la plaza Parroquia, en Viña del Mar, y desde el terminal Quintero hacia la ciudad jardín.
La autoridad confirmó que durante la mañana tres personas fueron detenidas por levantar barricadas para interrumpir el tránsito, en el sector de Belloto Sur, en Quilpué. Los arrestados fueron identificados con las iniciales J.P.M.P. (41), V.A.I.C. (34) y J.F.M.P. (18), quienes fueron detenidos por carabineros cuando fueron sorprendidos encendiendo barricadas.
Desde el gremio microbusero aseguraron que la protesta es para reclamar el cumplmiento de acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes, respecto de la regularización de bonos pendientes desde principios de años para los conductores rurales, la fiscalización del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), además de otras medidas referidas a la bonificación permanente de la actividad.
Aún cuando dijeron que se trata de una medida de "advertencia", los dirigentes no descartaron una paralización indefinida de no conseguir respuestas a sus demandas.
Pn/fg
ATON CHILE.