Se trataría de un estudiante del mismo liceo Parroquial San Antonio, quien este jueves no asistió a clases ni se encontraba en su domicilio.
"Cagó todo el San Antonio mañana (...) Mañana tiroteo en el LPSA. Están avisando en todas partes". Estos dos mensajes, publicados en la red social Snapchat, alertaron a toda la comunidad del liceo Parroquial San Antonio, ubicado en el sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar, y dio inicio a un procedimiento policial que terminó con la detención de su autor.
El mensaje fue escrito el miércoles 28, alertando de un tiroteo en el establecimiento para el jueves, lo que originó que Carabineros llegara hasta el lugar para resguardar la seguridad de los estudiantes, quienes con mucho temor, y acompañados de sus padres y/o apoderados, llegaron a clases, mientras que muchos otros lisa y llanamente no asistieron.
El caso llegó rápidamente al Ministerio Público, que la misma noche de miércoles solicitó iniciar una investigación, la que permitió dar con su identificación y luego con su paradero, situación que no estuvo exenta de complicaciones, puesto que el autor de los mensajes, un estudiante del mismo colegio, no asistió el jueves a clases y en su casa no se encontraba nadie.
Tras su detención, se informó que el joven será formalizado por el delito de amenazas, en una audiencia que quedó fijada para el próximo viernes 6 de septiembre.
Cabe recordar que la amenaza de tiroteo en el liceo Parroquial San Antonio es la tercera alerta de este tipo en menos de una semana en el Gran Valparaíso, sumándose a la registrada el jueves 22 en el colegio Aconcagua de Quilpué y a otra en el campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello. Afortunadamente, los tres casos sólo se quedaron en amenazas.
Frente a esta situación, la seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, sostuvo este jueves que "lo que no queremos es que esto tenga un efecto de costumbre, de una muy mala costumbre. Ustedes tienen que pensar que esto moviliza a muchas instituciones (...) Por tanto, debemos señalar a los establecimientos educacionales que sus protocolos también deben incorporar medidas y sanciones frente a situaciones graves como éstas".
PURANOTICIA