Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Auditoría zanjará por qué la administración Larrondo no rindió $400 millones traspasados por el Mineduc al Municipio de La Cruz

Auditoría zanjará por qué la administración Larrondo no rindió $400 millones traspasados por el Mineduc al Municipio de La Cruz

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Recursos fueron transferidos entre 2015 y 2016, sin embargo -y a pesar de que lo debían hacer- la casa edilicia de la ex Alcaldesa UDI nunca envió un documento informando el detalle de los gastos de estos dineros.

Auditoría zanjará por qué la administración Larrondo no rindió $400 millones traspasados por el Mineduc al Municipio de La Cruz
Lunes 30 de agosto de 2021 19:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Entre los años 2015 y 2016, el Ministerio de Educación traspasó más de $400 millones al Departamento de Educación de la Municipalidad de La Cruz, con el objetivo de que la casa edilicia que administraba por entonces la alcaldesa Maité Larrondo (UDI) implementara diversas inversiones relacionadas a esta área.

Los dineros fueron recibidos, pero nunca fueron rendidos por parte del órgano comunal, situación que generó que la Secretaría de Estado comenzara sistemáticamente, y a lo largo de estos cinco años, a enviar oficios con tal de que la Municipalidad crucina informara el detalle de los gastos en que incurrieron con dichos fondos.

De hecho, el último documento del Mineduc, en el que advertía sobre la obligación de presentar estas rendiciones, ingresó en marzo de este año a la casa consistorial. Sin embargo, y tal como ocurrió con los restantes, tampoco tuvo respuesta alguna por parte de la administración Larrondo, a cargo del Municipio entre los años 2000 y junio de 2021.

Producto de todo esto, la administración de la alcaldesa Filomena Navia (PS) determinó dos medidas para hacer frente a esta situación: primero, la llegada de un nuevo Director de Educación Municipal, con especialización en gastos públicos y, segundo, el inicio de una auditoría contable para determinar en qué fueron gastados estos $400 millones.

Dentro de los objetivos de esta acción, la Alcaldía de La Cruz precisó que buscan saber por qué no fueron rendidos estos gastos transferidos desde el Ministerio de Educación, además de indicar que esta revisión administrativa abarcará no sólo al Departamento de Educación, sino también a los libros contables de las áreas Salud y Municipalidad.

La jefa comunal crucina explicó que "nos enteramos porque nos llega un oficio del Ministerio de Educación en el que nos piden restituir más de $400 millones, ya que había una deuda pendiente de platas que no estaban justificadas. En dicho documento nos indican que el tiempo para rendir esos dineros ya había vencido y que, por lo tanto, debíamos firmar un convenio de pago".

Por ello, planteó que "acá hay responsabilidades compartidas", pues "aquí no se rindieron platas, pero de igual manera, se siguieron pasando dineros durante muchos años, desde el 2015 en adelante".

Bajo este contexto, Navia expresó que lamentablemente en Educación no se advierte una gran inversión en materia de infraestructura de los establecimientos educacionales administrados por el municipio: "El liceo Leonardo Da Vinci está en condiciones estructurales que son bastante penosas y en el colegio María Alonso Chacón la techumbre del gimnasio todavía es de asbesto, en circunstancias que, desde el punto de vista de las normas de construcción, eso no debería existir. La verdad es que estamos frente a una situación que es grave y se repitió sistemáticamente".

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios