Alcalde Rodrigo Martínez manifestó que todo se soluciona con "criterio", mientras que el diputado Andrés Celis le pidió "acciones" a Contraloría, ya sea mediante auditorías o eventuales investigaciones sumarias.
Poco más de un 50% de avance presentan las obras de construcción del Hospital San José de Casablanca, el cual tiene como fecha de entrega el 11 de mayo, situación que podría significar un verdadero dolor de cabeza para la comunidad local y para el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), encargado de la licitación.
Según denunció el diputado Marcelo Díaz (Movimiento UNIR), es prácticamente imposible que las autoridades entreguen una nueva prórroga para que el proyecto «Obras Civiles de la Reposición del Hospital San José de Casablanca» sea entregado, por lo que comenzarían a correr las multas, situación que se traduciría en la inviabilidad, para la empresa, de seguir con el trabajo.
"El último estado de pago es el número 28 y corresponde a lo construido en marzo del presente año, dando cuenta de un avance de 51,1%. Por lo tanto, no habría más plazos para que la constructora San José continúe las faenas sin la cancelación de multas por retraso, lo que evidentemente hace inviable que dicha compañía pueda continuar", dijo Díaz.
Tomando en consideración esta advertencia realizada por el parlamentario de oposición, Puranoticia.cl se contactó con el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, quien se encuentra fuera de sus funciones por estar dentro de los 30 días previos a las elecciones, pero que decidió compartir su visión respecto a lo mencionado por el parlamentario.
En primer lugar, el jefe comunal emplazó directamente al diputado Marcelo Díaz, diciendo que "a nuestros políticos siempre les interesa hacer daño a sus contrincantes o a la persona que está al frente, pero no piensan en los que finalmente reciben sus beneficios".
Dicho esto, Martínez confirmó que "el hospital está atrasado", lo cual le fue manifestado por las propias autoridades de salud hace un mes atrás, ante lo cual les solicitó que "trataran de usar un poco de criterio".
"Todos sabemos que después de las movilizaciones sociales, después con el tema del Covid-19, lógicamente que se ralentizan las construcciones. Uno no puede pedir que en medio de la pandemia los tiempos sean los mismos y, además, todos sabemos que hoy en día han habido problemas con los materiales, acceso a fierros y todo lo que se necesita para la construcción del hospital", comentó la máxima autoridad comunal, quien va en busca de la reelección.
Por ello, ante la posibilidad que pueda peligrar la construcción del centro asistencial, el Alcalde casablanquino sostuvo que "creo que el hecho de despachar a una empresa constructora y hacer los procesos de licitación nuevamente, todo eso significa más tiempo todavía. Entonces, lo que necesitamos es que el hospital esté lo antes posible. Tenemos gente que se va a dializar a Valparaíso, por eso el criterio tiene que ir en la línea de tomar el camino que sea el mejor para que el hospital esté lo antes posible en funcionamiento".
Martínez cerró poniendo como ejemplo lo ocurrido en su Municipio, donde él mismo ha tenido que extender plazos, sin multas, a proyectos que se han debido retrasar producto de la pandemia: "Dadas las condiciones de Covid y falta de materiales, le fundamentan a uno una extensión de plazos, sin tener que aplicar las multas. Aquí uno debe aplicar criterio y criterios lógicos. Espero que el Gobierno lo haga, no está en mis manos, pero me parece que las condiciones país y mundiales no son para exigir cumplimiento de tiempo, porque no estamos dentro de la normalidad".
Puranoticia.cl continuó buscando reacciones a esta noticia conversando con el diputado Andrés Celis, quien manifestó al respecto que "el retraso en la construcción del nuevo Hospital de Casablanca es evidente y conocido, no sólo por mí, como Diputado de la Comisión de Salud y representante del Distrito 7, sino que también por las autoridades competentes a nivel regional y nacional, a quienes vengo desde el año pasado alertando de esta situación".
Es así como recordó que en agosto del 2020, dio cuenta ante la Contraloría Regional de Valparaíso de los atrasos en la construcción del centro asistencial, lo que complementó en noviembre con más de 38 cartas enviadas por la constructora a cargo de la obra al ITO de la misma, con copia al Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio y que, en ese entonces, no tenían respuesta.
"Lamentablemente, el Servicio de Salud tuvo una muy mala dirección durante este último tiempo, lo que ha perjudicado el avance de este importante proyecto para Casablanca y para toda la región de Valparaíso", sostuvo el parlamentario RN.
Finalmente, el diputado Celis concluyó diciendo que "espero que la Contraloría aclare lo antes posible el retraso efectivo que tienen las obras y realice las acciones que sean procedentes, ya sea mediante auditorías, investigaciones sumarias, etcétera. Todo, con el objeto de determinar las responsabilidades administrativas de estos retardos y, en definitiva, se procure la entrega del Hospital de Casablanca".
PURANOTICIA