Daniel Morales, Alcalde de Limache y presidente de la Asociación, comentó que "lo óptimo es que cada uno termine sus períodos", pero reconoció que las reglas del juego son ahora "completamente distintas".
El alcalde de Limache, Daniel Morales, en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso, abordó las renuncias presentadas por distintas autoridades, con el objetivo de ser candidatos a otros puestos en la Elección Presidencial, Parlamentaria y de Consejeros Regionales que se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2021.
Cabe recordar que según consigna la ley, las autoridades que deseen participar de estos comicios deberán renunciar a sus actuales puestos un año antes de la respectiva elección en la que desean participar, razón por la que tres concejales de Valparaíso (Carlos Bannen, Luis Soto y Marcelo Barraza) y el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, hicieron lo propio.
Bajo este contexto, el titular de la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso indicó que "obviamente, lo óptimo es que cada uno termine sus períodos, pero también estamos ante circunstancias completamente distintas a las que muchos asumieron sus propias candidaturas".
"Algunos se proyectaban incluso de ir a la reelección en sus propios municipios, pero dado que a mitad de camino, cuando ya estaba recorrido casi tres cuartos del camino total, se modificaron las condiciones y reglas del juego, por tanto creo que no corresponde enjuiciar a las autoridades que hoy renuncian, sino que muy por el contrario", añadió el también Alcalde de Limache.
Morales continuó su reflexión afirmando que "es una medida de transparencia, además se están acogiendo a lo que la ley les está planteando. Bajo esa lógica, hay que entender que ante esta nueva realidad van a aparecer y desplegarse candidatos que tienen el espíritu de servicio público, independiente de sus tendencias políticas, que tienen mucho que aportar en el sistema público".
"Hay, particularmente, alcaldes que hoy renuncian, que hoy lo hacen por no poder ir a la reelección, y lo están haciendo con un bagaje de 12 años en su espalda y por lo tanto creo que es una experiencia política que, dada la contingencia, nadie se puede farrear", agregó Daniel Morales.
Por último, reiteró que "creo que 12 años de experiencia, en el caso de alcaldes, otros que aspiran a ser consejeros regionales, así que yo creo que la región requiere de la experiencia de estas personas, y yo les deseo el mejor de los éxitos a cada uno de los que esté tomando este camino".
PURANOTICIA