Con su aprobación, por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa quedó en condiciones de ser enviada al Ejecutivo.
El proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos acumulados de capitalización individual, cumplió su tercer trámite en la Cámara de Diputados, por ser objeto de modificaciones en el Senado.
Con su aprobación, por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa quedó en condiciones de ser enviada al Ejecutivo.
Es este punto donde ahora el presidente Sebastián Piñera puede optar por vetar la propuesta, enviarla al Tribunal Constitucional o publicarla como ley de la República.
A diferencia del primer trámite en la Cámara, destaca el aumento de los votos a favor y el respaldo que logró el proyecto en la bancada oficialista de Chile Vamos, con 11 votos UDI y 21 de RN, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por convencerlos de rechazar la iniciativa.
En la región de Valparaíso, de los 16 diputados -tanto del distrito 6 (zona interior) como del 7 (zona costera)- 11 votaron a favor de la iniciativa, mientras que cinco optaron por rechazarla.
Jorge Brito (RD)
Andrés Celis (RN)
Marcelo Díaz (Ind)
Rodrigo González (PPD)
Diego Ibáñez (Comunes)
Andrés Longton (RN)
Carolina Marzán (PPD)
Camila Rojas (Comunes)
Marcelo Schilling (PS)
Víctor Torres (DC)
Daniel Verdessi (DC)
Camila Flores (RN)
María José Hoffmann (UDI)
Pablo Kast (Evópoli)
Luis Pardo (RN)
Osvaldo Urrutia (UDI)
PURANOTICIA