La decisión se toma luego de que sujetos ingresaran al lugar ubicado en plaza Sotomayor el pasado sábado.
La Armada reforzó las medidas de seguridad en el perímetro del Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la Plaza Sotomayor en Valparaíso, el que fue vandalizado la noche del sábado pasado.
La institución castrense dispuso de concertinas de alambre de púas a fin de evitar el libre acceso al monumento.
Asimismo, la guardia se mantiene las 24 horas del día ante cualquier tipo de manifestación violenta en el lugar.
Ante este hecho, el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, manifestó el fin de semana pasado que la institución se defenderá como corresponde "y de acuerdo a los instrumentos que tenemos".
"El día de ayer sábado en la noche un grupo de descolgados de una protesta no autorizada intentó violentar el Monumento Los Héroes, monumento donde descansan los restos de Arturo Prat, Aldea y sus hombres. La Armada no va a permitir que esto vuelva a ocurrir", expresó Leiva.
La institución, por su parte, en su comunicado llamó a los chilenos a respetar la historia y a sus héroes.
"Queremos manifestar a la opinión pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios (...) hacemos un llamado a la comunidad a respetar los monumentos que resguardan la memoria de nuestros héroes y ayudar a la institución denunciando cualquier acto que los afecte", rezó el texto emitido el mismo sábado 22 de febrero pasado.
PURANOTICIA